sábado. 17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo

Una integrante de la Plataforma de Preferentes de Santiago, retenida al dirigirse a Mujica, recurre la multa

Este es el último juicio al que se enfrentan las plataformas, que ya han ganado unos 50 recursos a sanciones de este tipo

Una integrante de la plataforma de Compostela de afectados por las preferentes, Patricia Carnota, recurrió la multa de 120 euros que se le impuso a raíz de su participación en una protesta "pacífica" que tuvo lugar en la capital gallega en junio de 2013, durante una visita del por entonces presidente de Uruguay, José Mujica. 

Antes del que es, por el momento, el último juicio frente las sanciones de este tipo, un grupo de afectados se concentraron ante los nuevos juzgados de Santiago, donde reivindicaron la necesidad de que se depuren "las responsabilidades económicas y penales de los autores" de lo que consideran una estafa.

Carnota relató que llevaba una camiseta contra la "estafa" de las preferentes y que fue retenida por la Policía antes de que se pudiese dirigir a Mujica. "No hice nada, no rompí nada y me metieron en un coche", subrayó, para concluir que la multa de 120 euros que le fue interpuesta es "injusta".

Explicó que la plataforma quería "aprovechar" el acto para trasladar sus demandas, ya que estaban tanto, el por entonces, presidente de Uruguay como el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Siempre vimos a Mujica intentando ayudar al pueblo, a los débiles, y que el nos viese era nuestra baza", apuntó. "Pero no llegamos ni a la plaza", explicó Carnota, quien ve claro el intento de "criminalizar" a quienes defienden sus derechos. "Parece que somos nosotros los culpables, los malos y simplemente estábamos luchando por recuperar lo nuestro", defendió.

HAY 50 SENTENCIAS FAVORABLES. Por otra parte, Xesús Domínguez, intengrante de la también plataforma compostelana, señaló que ya se consiguieron anular 50 sanciones a distintos miembros de las diferentes plataformas, la mayoría en el Baixo Miño, y manifestó su deseo de que esta sea la última multa que haya que recurrir. "O hay un excesos de autoridad, un exceso de celo por impedir que los ciudadanos recuperen sus ahorros o hay nula voluntad política porque se resuelva al cien por cien la estafa de las preferentes", esgrimó, antes de reafirmarse en que más de 10.000 personas siguen sin recuperar sus ahorros.

De hecho, apuntó que "muchos" ya fallecieron y son "sus herederos" los que ahora tienen que presentar recursos. "Muchos de ellos emrigados", continúo, para añadir que este era otro de los motivos por los que la plataforma intentaba dirigirse a Mujica.

FALTAN 100 MILLONES POR RECUPERAR. Las plataformas continúan exigiendo a la dirección de Abanca y a los gobiernos del PP en el Estado y en la Xunta que se depuren responsabilidades, y recuerdan que, de los más de 1.800 millones de euros robados, faltan por recuperar aproximadamente 100 millones de 10.000 personas espoliadas".

"Hay que decírselo a Escotet, que tiene en su entidad dinero que no le pertenece y que hay un gobierno de la Xunta que está haciendo oídos sordos y que es cómplice necesario", agregó Domínguez.

Una integrante de la Plataforma de Preferentes de Santiago,...
Comentarios