Blog | La vida en un hilo / A vida nun fío

1927. El triunfo de la literatura

Integrada en una colección que destaca una serie de fechas dentro de la historia de España 1927. El triunfo de la literatura es una mirada, no tanto al mayor momento literario de nuestra historia, sino a toda una época ilusionada con un cambio en la dinámica cultural de este país.

A EDITORIAL Taurus ha puesto en circulación una colección de textos centrados en siete instantes esenciales de la historia de España. Siete momentos que se concretan en una fecha determinada, pero que se abren a lo largo del relato como un abanico para dejar constancia de cómo era nuestro país en cada uno de esos tiempos que cristalizan en un acontecimiento, como pueden ser en 1898 El fin del imperio español; en 1927, El triunfo de la literatura; en 1936, El día que empezó la Guerra Civil; en 1973, El día en que ETA puso en jaque al régimen franquista; en 1981, El golpe que acabó con todos los golpes; en 1992 La vuelta al mundo de España; y en 2004, El día del mayor atentado de la historia de España.

Hitos en la historia de un siglo XX veloz en sus cambios, lleno de dinámicas complejas desde lo social, político, cultural, deportivo, etc. y que aquí se presentan de una manera también dinámica y muy entretenida para el lector, que puede conocer muchas de las claves que determinaron esos acontecimientos señalados. Hechos que no surgen de manera espontánea en una fecha concreta, sino que son el resultado de un caldo de cultivo previo en una sociedad en la que sus diferentes tensiones son las que generan una dinámica que desemboca en esa fecha seleccionada. Historiadores del nivel de Mercedes Cabrera, Pilar Mera, Juan Francisco Fuentes, Tomás Pérez Viejo, Jordi Canal, Antonio Rivera y el autor de nuestro libro a comentar, José Carlos Mainer, son los que nos presentan esta semana en nuestra historia. Siete días cuyo recorrido, en todos los casos, por su importancia llegan también hasta nuestro tiempo de las más diversas formas y maneras.

La fecha que sirve de excusa para el relato es la del 17 de diciembre de 1927. Una fecha que tiene un lugar, Sevilla, y una fotografía, la de un grupo de jóvenes que, reunidos para honrar el tercer centenario de la muerte de Góngora

En 1927. El triunfo de la literatura el especialista en la llamada Edad de Plata de nuestra literatura nos propone una amplia y cuidada mirada a una España que olisqueaba la República y vivía un momento de regeneracionismo cultural que se preparaba con energía, ilusión y voracidad a superar el atraso que se vivía en España. La fecha que sirve de excusa para el relato es la del 17 de diciembre de 1927. Una fecha que tiene un lugar, Sevilla, y una fotografía, la de un grupo de jóvenes que, reunidos para honrar el tercer centenario de la muerte de Góngora, se constituyeron como el germen de la que pasaría a la historia como la Generación del 27. Un puñado colosal de poetas que, como en ninguna otra parte del mundo y de la historia, juntaron afanes y talento para mostrar diferentes poéticas, todas ellas de una calidad sublime, y que unidas proclamaban la capacidad de este país por anclarse a una modernidad necesaria para superar viejos atavismos y propuestas decadentes que lastraban la evolución, no solo cultural, sino también social de todo un país.

Pero el libro, siguiendo la dinámica de la colección, no se muestra como un estudio de la poesía de sus integrantes, sino como una panorámica a cómo un estado de ánimo en España, y una sucesión de acontecimientos, crean el líquido amniótico necesario para que se produzca ese hecho concreto que es el que se instala en los manuales de historia. José Carlos Mainer a través de cinco capítulos ejerce su habitual y plausible didáctica sobre aquel tiempo. El año de Góngora, La cita en Sevilla, Los años inciertos de la guerra, la posguerra y la dictadura, La vida de las letras y El aire de una época sirven para analizar la España de los años 20. Hilos que fueron tejiendo una realidad que ansiaba la renovación en todos los extremos de España y donde los Rafael Alberti, García Lorca, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Gerardo Diego, presentes en la fotografía inaugural, junto a los ausentes Vicente Aleixandre, Pedro Salinas o Luis Cernuda, conformaron una constelación que todavía hoy brilla de manera espectacular en nuestro firmamento literario, respondiendo, no sólo a un hálito creativo, sino también a una motivación general de cambio en una España que acabó sucumbiendo a su trágico destino. Despedazando ilusiones y proyectos, laminando vidas y esperanzas y entre cuyas ruinas las palabras de estos ocho poetas se convierten en el triunfo de la literatura.

Comentarios