Blog | A mi manera

La casa de los León

Paco y María León. EFE
photo_camera Paco y María León. EFE

HACE UNOS AÑOS, cuando le preguntaba a algunos actores, ahora consagrados y muy reconocidos, por qué no se animaban a hacer televisión, siempre me decían que ese medio nada tenía que ver con el cine, que era otro concepto y que no entraba en su previsiones más inmediatas.

Las cosas han cambiado mucho y la irrupción de plataformas internacionales, que dan un valor preponderante a la producción propia, ha cambiado el panorama y ha sido un revulsivo para la gente del cine. La televisión se ha convertido para ellos es una vía preferente de difusión de su trabajo e ingresos importantes. Sus trabajos se han globalizado y muchos reconocen que, gracias a las nuevas tecnologías, puedes contactar con los directores e, incluso, hacer castings sin tener que desplazarte al otro lado del charco.

Son tantas las propuestas, de un tiempo a estar parte, que no hay horas en el día para abarcarlas todas. Sin ir más lejos, este fin de semana se estrenan "Vida perfecta" (Movistar+), la serie de la actriz Leticia Dolera, que llega a la pequeña pantalla con premios y aplausos a sus espaldas. Netflix estrena "Diecisiete", la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo, que llega con unas expectativas muy altas después de su paso por el festival de San Sebastián. "The Laundromat: dinero sucio", después de su paso por los certámenes de Venecia y Toronto. Dirigída por Steven Soderbergh, esta historia sobre los papeles de Panamá está protagonizada por Meryl Streep, Antonio Banderas y Gary Oldman pero, sin duda, la expectación de este fin de semana está concentrada en el regreso de "La casa de las flores".

Tras una primera entrega, que fue una absoluta y sorprendente revolución, las nuevas aventuras de la familia De la Mora prometen ser adictivas de nuevo, esa sensación de empezarla y no poder desengancharte hasta que se proyecta el último plano. Protagonizada por Verónica Castro en su propuesta inicial, el regreso sobrevivirá con su ausencia.

Cecilia Suárez y su particular forma de expresarse, que ha creado escuela, comparte protagonismo con nuestro Paco León, en el papel de María José, y su hermana María, que se incorpora a esta segunda temporada interpretando a Purifi cación, la hermanísima que va a revolucionar a la familia.

Me recordaba Paco en una entrevista que "el boom de la serie ha sido una sorpresa. Yo pensaba que era algo que iba a tener su gracia, pero que sería muy local. Sin embargo, ahora no se sabe lo que es local y lo que es global".

Sus piernas, que luce en todo su esplendor, se han convertido en la envidia de muchas mujeres. "Dan el pego, ¿verdad?", me dijo. "Lo de depilarse es terrible. Ahora os entiendo… o tal vez menos, porque no entiendo por qué os sometéis a ese calvario de la cera, es un martirio por gusto. Es como los tacones. ¿Qué explicación le das tú a ese martirio? ¿Y los pendientes? Todo duele. No soy tan hombre como para utilizar la cera, me da miedo. Lo mío ha sido la cuchilla. Vosotras estáis acostumbradas a dolores que nosotros no soportaríamos. Estáis entrenadas con la cera para la hora de parir".

Anécdotas aparte, los hermanos han llegado a la familia De la Mora para quedarse. Esa casa se ha convertido ya en la de los León y, quién sabe, si recibirán la visita de la matriarca.