martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

Los artículos que, en barra libre, publico los domingos en la última página de la edición impresa de El Progreso.

Gente que se saca la chorra

La realidad de este país supera el sueño más surrealista de Cuerda
José Luis Cuerda. XESÚS PONTE (AEP)
José Luis Cuerda. XESÚS PONTE (AEP)

HA MUERTO José Luis Cuerda, ya sabrán, aunque a lo mejor no porque este hombre ha sabido morirse muy bien, sin dar una voz más alta que otra. Siendo yo uno de esos desarraigados a los que los mitos y las alaracas mortuorias pues ni fu ni fa, ni frío ni calor, hete aquí que el maestro Cuerda, por lo que fuera, me tocaba dentro. Era una de esas personas que hubiera respetado incluso en la cama, y eso que por el propio Cuerda sabíamos que en la cama un hombre es un hombre.

Se nos han puesto pringosos estos días los periódicos y las televisiones que antes tanto lo ignoraron, como si toda su trayectoria se hubiera limitado a hacer estampas preciosas con un rebaño de cabras robadas y no hubiera sido sin discusión uno de los mejores directores de cine de Albacete capital, de reposiciones y artículos de homenaje impostados.

Ante todo esto, me atrevo a suponer como amanecista primigenio, el maestro procedería a largarse un sentido "¡me cago en todos tus muertos uno a uno, la tabarra que me estás dando!" y a sacarse la chorra, como haría cualquier hombre de bien.

Para eso, ningún homenaje mejor al surrealismo patrio que manejaba Cuerda que el que acaba de realizar RTVE, la radio y televisión pública que pagamos todos para que disfrutemos de un servicio de información de calidad. El ente (esto no lo digo yo ni Cuerda ni sus guionistas, es que se le dice así, el ente) acaba de convocar un contrato público para introducir un servicio de elaboración y publicación de noticias sin necesidad de que intervenga ningún periodista. El texto del concurso requería que el algoritmo que se desarrolle recoja los datos y "los interprete y presente un texto en lenguaje natural, relativo al evento seleccionado de forma automática, sin intervención personal alguna".

Esto es tan maravilloso en sí mismo que ya hubiera dado como poco para una leyenda, pero por decisión de los directivos del ente han decidido juntarse varios y convertirlo en una epopeya. El ganador del contrato para desarrollar el sistema de noticias sin periodistas ha sido Efe, la agencia de información también pagada con fondos públicos y cuyo único sentido hasta ahora parecía ser asegurarnos a todos los ciudadanos españoles un acceso a la información de calidad, se supone que a través de profesionales de igual o similar calidad, según las circunstancias y la disponibilidad del momento.

Por lo que sea, porque en las bases del contrato público no lo aclaran, no van a empezar las prácticas con las noticias sobre las ingles y sus muchas derivadas, que darían para desarrollar varios algoritmos y seis o siete tandas de rogativas, sino por los partidos de fútbol de Segunda División B. Supongo que esto lo habrán votado en RTVE y habrá salido Segunda B, como habrá salido que este año no hay Guardia Civil y sí Policía Secreta o que los americanos se tienen que ir del pueblo. Los programas que desarrollen irán escribiendo las crónicas de los partidos "en lenguaje natural" en base a la información que les envíe la Federación de Fútbol. No se aclara si los partidos los jugarán futbolistas de carne y hueso o tostadoras contra roombas.

El mérito de José Luis Cuerda reside en que su humor surrealista perviva en el tiempo sin que se viera superado a cada momento por la realidad de este país. De él ya podemos dar por seguro que era y siempre será necesario. Incluso turgente. Ahora tendremos que votar si RTVE y Efe son contingentes o tienen alergia.

Gente que se saca la chorra
Comentarios