El BNG defiende en el Parlamento Europeo las exigencias de Galicia en la nueva PAC

La jornada 'Por unha PAC Social, ecolóxica e con prezos', organizada por la eurodiputada Ana Miranda, contó con la presencia de expertos de distintos campos procedentes de la comunidad y otros puntos de Europa

De izquierda a derecha, Martiño Nercellas, Alberto Gil-Carrera, Ana Miranda, Ignacio Seoane, Jesús de la Fuente y Xosé Alfredo Pereira. RUBÉN DE ROSENDE (debate sobre la PAC en el Parlamento Europeo)
photo_camera De izquierda a derecha, Martiño Nercellas, Alberto Gil-Carrera, Ana Miranda, Ignacio Seoane, Jesús de la Fuente y Xosé Alfredo Pereira. RUBÉN DE ROSENDE (debate sobre la PAC en el Parlamento Europeo)

Los retos de la negociación de la nueva PAC, las peculiaridades y exigencias de Galicia en la misma y la visión de los diferentes sectores que engloba fueron el eje de la jornada Por unha PAC social, ecolóxica e con prezos xustos que organizó este miércoles la eurodiputada del BNG Ana Miranda en el Parlamento Europeo, y que contó con la presencia de expertos de distintos campos procedentes de la comunidad autónoma gallega y otros puntos de Europa. 

La eurodiputada nacionalista fue la coordinadora de una extensa y detallada ponencia multidisciplinar, en la que se pusieron sobre la mesa algunos de los puntos más importantes que el grupo Verdes-Ale defenderá en la negociación de la política agraria común para el período comprendido entre 2021 y 2027. 

Uno de los retos que afrontan los partidos en la nueva negociación es la reducción de presupuesto, "a lo que no nos oponemos si este se dirige a los sectores adecuados", aseguró el eurodiputado austríaco Thomas Waltz. 

Xosé Alfredo Pereira: Hai una recomendación de la Fao que ya existe en Galicia desde hace tiempo, como son los montes en mano común, mientras que en Galicia, los Gobiernos gallego y del estado apuntan a lo contrario

Ignacio Seoane, director adjunto de la unidad D. 4. Cambio climático, medio ambiente, sector forestal y bioeconomía de la Comisión Europea, explicó que la nueva negociación ha de dirigirse hacia la simplificación de las normas y hacia la necesidad de conjugar las necesidades específicas locales al tiempo que se refuerzan los elementos comunes. 

Algunos de los ponentes, como Xosé Alfredo Pereira (de la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común), denunciaron las contradicciones que vierten algunas administraciones. "Hai una recomendación de la Fao que ya existe en Galicia desde hace tiempo, como son los montes en mano común, mientras que en Galicia, los Gobiernos gallego y del estado apuntan a lo contrario". 

A lo largo de la tarde, en el Parlamento Europeo se habló y debatió sobre el sector forestal, el sector vinícola, los retos medioambientales o la producción láctea

La jornada la completaron Jesús de la Fuente (profesor del CFEA de Lourizán), Alberto Gil-Carrera (gestor ambiental), Martiño Nercellas (biólogo especialista en políticas de medio ambiente), Raimondo Serra (director adjunto de la unidad G2 Vino, Espirituosos y Productos Hortofructículas), Hannes Lorenzen (responsable técnico de agricultura del grupo Verdes-Ale), Carlos Martín Ovilo (unidad G3 Productos Lácteos), Manuel Dacal (coordinador federal Fruga), Ermitas Rodríguez (productora ovina), Esteban Pereiro (productor lácteo), Juan Blanco (alcalde de Mazaricos), Ramón Sumoy (Comisión Europea), Xosé Manuel Puga (banco de tierras) y Secundino García (alcalde de San Sadurniño).