Imprimir

Ana Patricia Botín ficha como número dos al banquero de UBS Andrea Orcel

Redacción | 26 de septiembre de 2018

El nuevo CEO, Andrea Orcel, con Ana Botín y José Antonio Álvarez. EP
El nuevo CEO, Andrea Orcel, con Ana Botín y José Antonio Álvarez. EP

Releva a José Antonio Álvarez, que será vicepresidente del grupo y pilotará Santander España

La presidenta del Santander, Ana Patricia Botín, anunció este martes el fichaje del italiano Andrea Orcel, hasta ahora co-consejero delegado del área de servicios de inversión del suizo UBS, para relevar al que desde noviembre de 2014 venía siendo su mano derecha en la entidad, el leonés José Antonio Álvarez. Este último pasará a ocupar la vicepresidencia ejecutiva del grupo y la presidencia de Santander España. La remodelación de la cúpula, que se hizo pública al cierre del mercado, coincide con la salida a petición propia de Rodrigo Echenique, que pilotaba el negocio español del banco de origen cántabro y que anunció su baja el pasado junio. En un comunicado, Botín agradeció los 30 años de dedicación de Echenique, uno de los impulsores de la expansión de la entidad, que deja con 72 años. "Fue mi mayor apoyo en estos años", admitió la hija de Emilio Botín.

Los cambios se harán efectivos a partir del 1 de enero de 2019, una vez que se cierre la integración jurídica del Banco Popular.

Para el nuevo segundo de a bordo, este no será su primer contacto con el Santander. Conocido como 'el Ronaldo de la banca', Orcel, de 55 años, ha sido clave en las mayores operaciones corporativas protagonizadas por la entidad española desde el año 2000. "Aporta años de experiencia y conocimiento, después de casi dos décadas en las que trabajó estrechamente con Santander", refirió la entidad en un comunicado en el que puso en valor el rodaje internacional del ejecutivo romano, que tiene la encomienda de transformar la institución "en el mejor banco comercial", con el foco en la construcción de plataformas digitales integradas. Entre sus primeras tareas estará presentar a inicios de año la nueva estrategia a medio plazo.

Orcel, que se incorporó a UBS en 2012 procedente de Bank of America, carga con una intensa trayectoria que incluye cargos en Goldman Sachs y Merril Lynch. Este último banco de inversión le pagó un bonus de 30,6 millones en 2008 tras generar jugosos honorarios para la entidad, que acabó siendo rescatada. Hombre de confianza de Emilio Botín, lo asesoró en operaciones como la ampliación de capital ejecutada hace diez años y en las compras de Abbey en Reino Unido, Sovereign en Estados Unidos o Banespa en Brasil. También intervino en la adquisición por Santander, Fortis y RBS de ABN Amro.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/botin-ficha-numero-banquero-ubs-andrea-orcel/20180926000108042648.html


© 2019 Galiciae

Fernando de Casa Novoa, 35 A 1ºB Santiago de Compostela

Tlfno: 981 55 25 30

(Grupo El Progreso)