Bugallo condena ante el Apóstol la violencia machista y recuerda el "dolor" de Angrois

El alcalde de Santiago ha pedido "una sociedad igualitaria"
Xosé Sánchez Bugallo, durante la ofrenda. LAVANDEIRA JR. (EFE)
photo_camera Xosé Sánchez Bugallo, durante la ofrenda. LAVANDEIRA JR. (EFE)

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha reclamado este jueves al Apóstol Santiago una "sociedad igualitaria", al tiempo que ha lamentado la "lacra" de la violencia machista. Además, ha tenido palabras para recordar a las víctimas del accidente del Alvia en la curva de Angrois, porque aunque se han cumplido ya seis años, "el dolor sigue estando presente".

Así se ha pronunciado el regidor compostelano durante la tradicional Ofrenda al Apóstol Santiago celebrada cada 25 de julio, Día del Apóstol y también Día de Galicia. En la ceremonia, que este año se ha trasladado a la Iglesia de San Martiño Pinario debido a las obras en el interior de la Catedral, Bugallo ha ejercido como delegado del Rey por cuarta vez, tras hacerlo en 2001, 2005 y 2008, durante sus anteriores mandatos.

Durante su intervención en este acto que se celebra desde 1643, ha dicho que las instituciones y gobernantes deben "erradicar de raíz" la violencia machista, que "acaba de golpear de nuevo", para después pedir al Apóstol que guíe "hacia una sociedad más justa y tolerante". "No podemos tolerar ni un asesinato más y, como sociedad, no podemos mirar hacia otro lado. Es imprescindible seguir avanzando, sin pasos atrás, en la consecución de un mundo en el que la igualdad entre hombres y mujeres sea real y efectiva", ha proclamado.

PROFESORES. Asimismo, el alcalde ha puesto el foco en la educación y en la "función esencial" que desempeñan los profesores en la vida, una profesión "a la que, desde luego, se llega por vocación, se desempeña con absoluta dedicación y tiene una influencia decisiva en la conformación de la personalidad". En cuanto al desempleo, ha recalcado que "acabar" con él "sigue siendo un objetivo prioritario" y ha apostado por "potenciar aquellos sectores que supongan un elemento diferencial" y que "lleven por la senda del progreso económico, como están haciendo, por ejemplo", los portugueses.

Bugallo también ha pedido "no olvidarse" de las personas mayores. "Debemos tenerlos presentes a la hora de decidir las políticas públicas que queremos implementar. El esfuerzo y el trabajo a lo largo de toda su vida deben ser tenidos en cuenta y con ellos debemos ser justos, generosos y, sobre todo, agradecidos", ha ensalzado.

"SÍMBOLO MÁS UNIVERSAL". Además, Bugallo ha destacado al Camino de Santiago como el "símbolo más universal" de la capital gallega y de la comunidad, puesto que a través de él y sus múltiples trazados "recibe y recibirá miles de peregrinos" de "diferentes ideologías, razas, costumbres" y "opiniones". "Nos encontramos a las puertas de un período ilusionante para Compostela y para Galicia: en los próximos años celebraremos tres años santos, empezando ya en 2021", ha recordado, para después pedir "la implicación de todas las instituciones" de la ciudad para "entre todos conseguir que sea el mejor Año Santo que se haya celebrado".

No en vano, ha prometido trabajar para que Santiago sea "una urbe limpia, segura y acogedora" y "para que cada vecino se sienta orgulloso de ella". "A los compostelanos y compostelanas apelo para pedirles su colaboración. Sé que la llegada de miles de visitantes puede suponer, a veces, alguna que otra molestia... Os pido tolerancia, generosidad y también paciencia. Santiago siempre ha sido, a lo largo de los siglos, una ciudad que acoge al peregrino y al visitante como un vecino más. Sigámoslo siendo", ha relatado.

Comentarios