Imprimir

Caballero justifica que no dimita la alcaldesa de O Porriño al no ser militante del PSOE

Efe | 14 de noviembre de 2018

Eva García de la Torre, alcaldesa de O Porriño. FACEBOOK
Eva García de la Torre, alcaldesa de O Porriño. FACEBOOK

La regidora solicitó su baja temporal del partido tras abrirse el juicio oral por un supuesto delito de falsedad documental

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha justificado este miércoles que la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, no dimita de su cargo porque ya no milita en el partido después de haber solicitado la "suspensión de la militancia" tras la apertura de juicio oral por un supuesto delito de falsedad documental por el que se le piden hasta dos años y medio de cárcel.

Ante las preguntas sobre este tema, Caballero ha respondido que García de la Torre solicitó la "suspensión de la militancia" cuando se conoció la apertura de juicio, tal y como establece el código ético del partido, que ahora ya no se le aplica por no formar parte del mismo.

De igual forma, el secretario general de los socialistas gallegos ha considerado "muy importante" que los tribunales "aclaren este caso" en "pocas semanas" o "pocos meses".

De la Torre ha solicitado voluntariamente la baja de militancia hasta que se celebre el juicio, previsto para el próximo día 22 en el Juzgado de lo Penal 1 de Pontevedra, y haya una sentencia, que está convencida de que será absolutoria. Pese a darse de baja en el PSOE, lo que hace, ha alegado, es para evitar que el partido se vea perjudicado por su situación procesal. No obstante, De la Torre seguirá ejerciendo de alcaldesa.

El código ético del PSOE establece que cualquier cargo público u orgánico al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, añade el código ético, será suspendido cautelarmente de militancia y, si es el caso, expulsado del partido.

De la Torre cree que todo obedece a 'un montaje' para desacreditarla

La regidora de O Porriño confía en que el fallo judicial llegue con tiempo suficiente para poder presentarse a la reelección como alcaldesa bajo las siglas del PSOE.

La Fiscalía pide para De la Torre una pena de dos años y medio de cárcel e inhabilitación para desempeñar cargo público por idéntico periodo. Está acusada de entregarle a unos vecinos a los que defendía contra una empresa constructora, a través de su cuenta de correo electrónico, un documento falso sobre la ejecución de una sentencia.

La denuncia que ha derivado en la apertura de juicio oral partió de uno de esos clientes que habían ganado la causa contra una constructora porque el Ayuntamiento de Tui les denegaba la licencia de primera ocupación de una promoción porque no se ajustaba al proyecto presentado. La alcaldesa de O Porriño niega que elaborara ni falseara dicho documento, y que lo enviara desde su correo electrónico.

Opina que todo obedece a "un montaje" para desacreditarla y recuerda que ya se vio envuelta en otras causas judiciales, una de ellas a raíz de la denuncia de unos funcionarios por supuesta vulneración de su derecho al secreto de las comunicaciones, en la que fue absuelta.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/caballero-justifica-dimita-alcaldesa-porrino-ser-militante-psoe/20181114134553046268.html


© 2019 Galiciae

Fernando de Casa Novoa, 35 A 1ºB Santiago de Compostela

Tlfno: 981 55 25 30

(Grupo El Progreso)