Imprimir

El cliente pagará los gastos de tasación para hipotecarse

Agencias | 13 de noviembre de 2018

Viviendas en venta. JAVIER LIZÓN (EFE)
Viviendas en venta. JAVIER LIZÓN (EFE)

El Congreso aclara que la banca cubrirá la gestoría, el notario, el registro y el impuesto de actos jurídicos

Los grupos políticos del Congreso acordaron este martes por mayoría que la futura Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario especificará que los bancos abonarán los gastos de gestoría, notaría, registro y el impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD) en los créditos con garantía que otorguen para la compra de vivienda. Esto supondrá que el cliente se hará cargo únicamente de la tasación, una operación necesaria para conseguir la financiación que supone un desembolso en Galicia de entre 140 y 400 euros.

Con todo, no se puede obviar que el comprador también seguirá cargando con el Iva —del 10% para una vivienda nueva libre y del 4 para la de protección oficial a estrenar— y con el impuesto de transmisiones patrimoniales en el caso de los inmuebles usados, con un tipo del 10% en Galicia. Además, los bancos seguirán diseñando su política comercial en lo que toca a las comisiones, como la de apertura o estudio, que algunos juzgados han llegado a anular.

En declaraciones a Europa Press, este miércoles el diputado del PSOE Gonzalo Palacín indicó que este cargo está "aprobado por el Banco de España" y, en todo caso, incidió en que será la futura autoridad de defensa del cliente de los productos financieros la que deba pronunciarse.

La decisión de dejar al consumidor los gastos de tasación obedece al hecho de que sólo así el comprador podrá acudir a otro banco para estudiar otra oferta

A través de la conocida como ley hipotecaria, los grupos han decidido aclarar qué desembolsos corresponderán a cada parte en un intento de aportar seguridad jurídica después de las sentencias del Tribunal Supremo que declararon abusivo cargar por sistema todos los gastos a los hipotecados, así como después del embrollo suscitado en torno al IAJD. En cuanto a las copias del contrato, deberá pagarlas quién las solicite. La decisión de dejar al consumidor los gastos de tasación, de la que Podemos se desmarcó, obedece al hecho de que sólo así el comprador podrá acudir a otro banco para estudiar otra oferta. Además, la norma, que se tramita por la vía urgente para que llegue al Senado a final de mes, prevé impedir a los bancos que puedan imponer tasadoras de su confianza.

El borrador, cuya tramitación se ha reactivado ante la amenaza de una multa de la Comisión Europea por el retraso de dos años que España arrastra en la trasposición de una directiva europea, también especificará que el banco deberá remitir al cliente toda la documentación de la hipoteca diez días antes de la firma para que pueda entender el contenido e incluso acudir a otra entidad financiera. Son tres días más con respecto al proyecto trazado por el exministro de Economía Luis de Guindos. Quedan por abordar asuntos como el futuro de los intereses de demora o las cláusulas de vencimiento anticipado que permiten ejecutar una hipoteca en función del volumen de la deuda impagada.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/cliente-solo-pagara-gastos-tasacion-hipotecarse/20181113224845046233.html


© 2019 Galiciae

Fernando de Casa Novoa, 35 A 1ºB Santiago de Compostela

Tlfno: 981 55 25 30

(Grupo El Progreso)