Imprimir

Queda en libertad el hombre detenido por ayudar a morir a su mujer en fase terminal

Efe | 04 de abril de 2019

Ángel Hernández contó hace meses en Cuatro su situación y el deseo de María José de morir. TELECINCO
Ángel Hernández contó hace meses en Cuatro su situación y el deseo de María José de morir. TELECINCO

La fallecida estaba enferma de esclerosis múltiple desde los 32 años. La pareja grabó en vídeo la petición de ella para morir: "Adelante"

El hombre detenido por ayudar a morir a su mujer enferma terminal ha quedado en libertad sin medidas cautelares tras comparecer este jueves ante el juez, han informado a Efe fuentes jurídicas. 

El fiscal ha decidido no pedir ninguna medida cautelar para el detenido, Ángel Hernández, por lo que el juez lo ha dejado en libertad investigado por un delito de cooperación al suicidio, según las mismas fuentes, que han añadido que durante la comparecencia ha reconocido haber ayudado a su mujer a morir.

El Código Penal regula en su artículo 143 la inducción al suicidio o la cooperación con el suicidio de otras personas, con un rango de penas que va de los dos a los diez años de prisión, aunque se prevé una rebaja si hay petición expresa de la víctima y ésta padeciera enfermedad grave. 

La detención tuvo lugar este miércoles por la tarde en el domicilio en el que el matrimonio residía, situado en la calle de Federico Sainz de Robles, en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca, tras el suicidio asistido de María José Carrasco, enferma desde hace tres décadas de esclerosis múltiple y dependiente de su marido. 

El matrimonio lo grabó en un vídeo, en el que María José constata su firme decisión de morir.

"Adelante", le dijo este martes María José a Ángel después de que éste comentara: "me lo has pedido muchas veces, más de las necesarias, pero claro..Yo confiaba en que se iba a aprobar lo de la eutanasia, pero visto lo visto..."

Ahí es cuando le dice que "adelante", una de las pocas palabras que puede articular con dificultad María José, tal y como se aprecia en las imágenes que ha difundido Telecinco.

Esta primera conversación se produce en una habitación. Él está sentado en una silla junto a ella, reclinada en un sofá rojo, tapada con una manta, con la mirada perdida. Y él mirándola atentamente. Así le pregunta: "¿sigues con la idea de suicidarte?", a lo que ella contesta, sí

Esta es la transcripción de los vídeos
Él: "¿Quieres esperar algo?
Ella: No
Él: ¿Quieres que se lleve a cabo ya?
Ella:
Él: ¿Sabes que te tengo que ayudar yo, que no hay nadie que te pueda ayudar y además no estaría bien..?
Ella: Sí
Él: Tú lo sabes. Me lo has pedido muchas veces, muchas veces, más de las necesarias, pero claro yo confiaba en que se iba a aprobar lo de la eutanasia, pero visto lo visto...
Ella: "Adelante".
Él: Hoy es 2 de abril de 2019. Entonces ¿quieres e insistes de que quieres suicidarte?
Ella: Sí
Él: Vamos a ver, ¿quieres que lo prepare y que lo hagamos mañana?
Ella: Sí
Él: Bueno, pues no hay nada más que hablar.
Ella: Cuanto antes mejor.

 
En el segundo vídeo, Ángel está de pie junto a la cama en la que está tumbada María José.
Él: ha llegado el momento, el que tanto deseabas (ella asiente con la cabeza y le mira emocionada)
Yo te voy a prestar mis manos, eso que tu no puedes. Yo te voy a prestar mis manos. Primero, vamos a probar con un poquito de agua, porque no sé yo si puedes tragar ¿sabes?. Si vemos que no puedes tragar, lo abortamos porque...(él le da entonces a probar con una pajita algo de un vaso)
¿Qué crees? (le pregunta para ver si puede tragar)
Ella: Que sí
Él: Te lo doy entonces. No es mucho, pero puede que sepa mal o sea que tienes que soportarlo. ¿Estás decidida?
Ella:
Él: Pues adelante. A ver, dame la mano, que quiero notar la ausencia definitiva de tu sufrimiento

Ahí finaliza el vídeo que ya tiene la Brigada de Homicidios de la Policía Nacional que investiga los hechos, a la que llamó Ángel, según ha dicho en Telecinco Agustín Pérez, reportero de Cuatro al Día, el periodista al que llamó sobre la una de la tarde del miércoles para contarle que María José había fallecido.

Pérez ha contado que conoció a la pareja hace cinco meses, cuando hizo un reportaje sobre la situación que atravesaban. Este jueves, Ángel lo esperaba en el rellano de la vivienda y le contó lo ocurrido y que había llamado a la Policía y al Samur.

Los agentes que se desplazaron al lugar tomaron declaración al periodista y luego le llevaron a la comisaria. Agustín ha asegurado que Ángel cuidaba de una forma "impresionante" a su mujer, que se querían "muchísimo", que era una pareja que llevaban juntos más de 25 años, que no tenían hijos y que habían disfrutado de la vida.

Pero en los últimos años la enfermedad de ella había degenerado porque le daban muchos brotes, y no podía ni tragar ni respirar. "No era vida, y ella quería finalizar con esto, una muerte digna, y el único que podía ayudarla era su marido. Y él tenía clarísimo que no se iba a ocultar", ha comentado el periodista.

"Es un acto de amor"
La asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) ve "injusto" que se penalice con prisión "un acto de amor" como el que, a su juicio, ha protagonizado Ángel Hernández. Tras brindarle su apoyo, la asociación rechaza que se impute penalmente a este hombre por "un acto de ayuda y respeto a la voluntad de su mujer".

En la esfera política, el PSOE calificó lo sucedido de tragedia y Unidos Podemos pidió una ley de eutanasia.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/Cronica/detenido-hombre-madrid-ayudar-morir-mujer-fase-terminal/20190404105405056066.html


© 2020 Galiciae

Fernando de Casa Novoa, 35 A 1ºB Santiago de Compostela

Tlfno: 981 55 25 30

(Grupo El Progreso)