La DGT prevé unos 603.000 desplazamientos en Galicia durante el puente

La comunidad registrará un nueve por ciento de los 6,7 millones de desplazamientos previstos en la red viaria española

Tráfico en Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Tráfico en Lugo. XESÚS PONTE

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé unos 603.000 desplazamientos en la comunidad gallega con motivo de las festividades de ámbito nacional de la Constitución y la Inmaculada (miércoles 6 y viernes 8 de diciembre, respectivamente). Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico, Galicia registrará un nueve por ciento de los 6,7 millones de desplazamientos previstos en la red viaria española.

El operativo de este año comenzará a las 15.00 horas de este martes 5 de diciembre y finalizará a las 24 horas del domingo 10, según precisa la DGT. Respecto a la circulación por carretera, Tráfico señala que en este periodo tendrán lugar multitud de desplazamientos de largo y corto recorrido, destacando principalmente la salida de las grandes ciudades y el retorno que se producirá los últimos días del fin de semana, en especial el domingo.

Las carreteras gallegas en las que se prevé una mayor intensidad de tráfico son la autopista AP-9, las autovías A-6, A-52 y A-55, y las carreteras nacionales N-550 y N-634.

MEDIOS. Para llevar a cabo este dispositivo, la DGT cuenta con un equipo humano de aproximadamente 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión del Tráfico, más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Respecto a los medios materiales, Tráfico cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores como 1.690 cámaras de televisión, 2.466 estaciones de toma de datos, 2.310 paneles de mensaje variable. También 12 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.