El 'Bloody Mary made in Galicia', de O Curro da Parra, gana el Santiago(é)tapas 2011

El 'Bloody Mary made in Galicia', del restaurante O Curro da Parra, resultó ganador del Santiago(é)tapas 2011 en el galardón a la mejor tapa con una dotación de 2.500 euros. O Mercado de Abastos de Santiago acogió la Gala de entrega de premios de la IV edición de Santiago(é)tapas, el concurso de tapas de Santiago de Compostela, en el que en este año se consumieron más de 30.000 tapas en los 60 establecimientos participantes, que presentaron a concurso un total de 113 tapas.

En la cuarta edición de este concurso el segundo puesto fue para 'Salpicón de polbo', del restaurante Acio y el tercero para 'Pescada sobre emulsión de chícharos, ceboliñas ao tomiño limoeiro e patata confitada', del Hotel Porta do Camino.

En la categoría de Tapa que mejor marida con Estrella Galicia Artesana, salió premiada 'Bocado doce de vieira', del restaurante Garum. Por su parte, el público escogió la tapa 'Torrada de xeado de crema de augardente', de A Tafona, como mejor tapa y el establecimiento Abastos 2.0 recibió el Premio (é)xcelente, a la calidad del servicio prestado en el establecimiento.

La cuarta edición de Santiago(é)tapas mostró la consolidación del concurso en la ciudad y su rentabilidad para los establecimientos participantes. Los datos así lo muestran: entre el 13 y el 29 de mayo se consumieron algo más de 30.000 tapas, todas ellas con un precio único de dos euros. El promedio de consumo diaria se situó en las 1.800 tapas, un promedio que supera las de las ediciones anteriores: 1.250 en el nacimiento del concurso en 2008, 1.600 en 2009 y 1.450 en 2010, cuando se celebró una edición especial con una semana más de duración por la celebración del Año Santo Compostelano.

Esta edición de Santiago(é)tapas, evento enmarcado en la celebración del 800 Aniversario de la Catedral, fue la que tuvo el mayor número de establecimientos participantes hasta el momento, 60. La progresión es la siguiente: 45 en 2008, 50 en 2009, 56 en 2010 y 60 en 2011. Hay que tener en cuenta que en esta edición, por primera vez y como sistema de control de calidad, todos los establecimientos tuvieron que preparar sus tapas en las instalaciones de la Asociación Hostelería Compostela, promotora del concurso junto con el Ayuntamiento, donde fueron valoradas como aptas o no aptas por un jurado de preselección.

Además, hay otros datos que apuntan el buen funcionamiento del concurso. Por ejemplo, se repartieron más de 36.000 posavasos para las valoraciones del público y más de 6.000 Tapasportes para que se habían podido seguir las diferentes rutas, hubo más de 500 descargas del Tapasporte virtual, una innovación de este año que permitía hacer el concurso a través de un terminal móvil, y la página web sumó más de 50.000 páginas vistas.

Comentarios