Imprimir

Los empresarios de ambulancias estiman en "más de 130.000 euros" los daños

EP | 11 de febrero de 2019

Imagen de la ambulancia calcinada en Tui. FEGAM
Imagen de la ambulancia calcinada en Tui. FEGAM

Los sindicatos apuntan a un "seguimiento total" de la huelga y prevén "un conflicto largo y duro"

Los empresarios de ambulancias estiman en "más de 130.000 euros" los daños a vehículos del transporte sanitario en Galicia durante el conflicto que mantiene a los trabajadores en huelga intermitente desde el pasado día 8 de febrero. Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam), que han concretado que han sido "55 vehículos" los dañados, incluida la ambulancia quemada en Tui (Pontevedra) unos días antes del inicio de la huelga del personal de ambulancias.

Si bien las mismas fuentes han puntualizado que los empresarios siguen con la evaluación total de los daños porque aún tienen "algunos pendientes" de cuantificar. Entre otros desperfectos, fuentes de la patronal han apuntado pinchazos de ruedas, pintadas, daños ocasionados por el lanzamiento de huevos crudos y bombas fétidas, así como la unidad quemada en Tui.

Fuentes de la Fegam han advertido de que, mientras los pinchazos se pueden reparar de manera relativamente rápida otras incidencias como daños en el depósito de carburante no, las empresas concesionarias del servicio "pueden tener problemas para sustituir" ambulancias dañadas.

DATOS DEL 061. El 061 ha contabilizado un total de 14 ambulancias pinchadas entre las 20.00 horas del domingo y las 20.00 horas de este lunes, que se suman al medio centenar de vehículos que habían sido "saboteados" en los tres primeros días de huelga. 

De tal forma se registraron pinchazos en las últimas horas en los vehículos situados en las bases de Vigo (en tres vehículos), Pontevedra (dos), Nigrán, Moaña, A Estrada, Silleda, Redondela, Ourense, Santa Comba, Rianxo y Carballo. 

El 061 condena estas "acciones vandálicas" y asegura que "trabaja para garantizar la cobertura sanitaria de la población". Además, recuerda que los servicios mínimos son del cien por cien. 

 

Los sindicatos prevén un conflicto "largo y duro"
La huelga de trabajadores del sector de ambulancias en Galicia mantiene el último día del primer tramo de paros un "seguimiento total", según los sindicatos convocantes --CIG, UGT y CC.OO.--, que prevén "un conflicto largo y duro".

Este lunes, entre otras movilizaciones, a las 11,00 horas han realizado trabajadores una nueva concentración delante de la puerta principal del Hospital Clínico en Santiago, tras lo han partido en manifestación hasta la entrada de Urgencias.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que "entre 60 y 70 personas" se han movilizado de nuevo este lunes en la protesta en el Hospital Clínico bajo el lema 'Por un convenio digno y un servicio público de calidad. Ambulancias en lucha', suscrito por los tres sindicatos convocantes.

En declaraciones a Europa Press, el representante de la CIG Inácio Pavón ha ratificado que, salvo los trabajadores que cubren los servicios mínimos, el resto "están todos en huelga". "Cada día hay más gente en los piquetes", ha abundado.

Sobre la afectación que pueda tener la huelga, este representante sindical ha señalado que "lo único" que reciben de los usuarios del transporte sanitario "es apoyo". "No tenemos ninguna mala palabra de nadie", ha afirmado.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/empresarios-ambulancias-estiman-mas-130000-euros-danos-vehiculos/20190211132202052602.html


© 2019 Galiciae

Fernando de Casa Novoa, 35 A 1ºB Santiago de Compostela

Tlfno: 981 55 25 30

(Grupo El Progreso)