Ence reclamará daños al Estado y desviará la inversión a Navia si se anula la prórroga

La compañía mantiene sus previsiones de crecimiento pese a las dudas sobre la fábrica de Pontevedra

Junta general de Ence. DP
photo_camera Junta general de Ence. DP

Exigir al Estado la responsabilidad patrimonial por los daños y perjuicios causados y derivar la inversión de la planta pontevedresa a la asturiana de Navia. Esas serán las acciones que adoptará Ence si se anula la prórroga de la concesión por otros 60 años a la fábrica de Pontevedra.

Así lo dijo este jueves el consejero delegado de la pastera, Ignacio Colmenares. Lo hizo durante su intervención en la junta general de accionistas en la que Ence Energía y Celulosa ha mantenido sin alteraciones las previsiones de crecimiento incluidas en su Plan Estratégico 2019-2023, a pesar de las dudas sobre el futuro de su fábrica de pasta de celulosa en Pontevedra. También aprobó un nuevo dividendo complementario de 0,054 euros por acción. 

Colmenares ha puesto en valor "la fortaleza" del balance de la compañía, destacando que los cuatro o seis años que durará el proceso jurídico sobre la planta de Pontevedra les permitirá "no renunciar" a los objetivos propuestos de generación de valor para los accionistas. 

"Estamos convencidos de que la razón jurídica nos asiste, pero también tenemos la razón social, no podemos olvidar que de la biofábrica de Pontevedra dependen más de 5.000 familias", ha añadido Colmenares.

DEFIENDE LA "SOLIDEZ" DE SU POSICIÓN JURÍDICA. El consejero delegado precisó que la fábrica dispone de una plantilla fija de 400 empleados, a los que se suman 2.700 puestos de trabajo de contratistas del área industrial, logística y del transporte, así como más 2.100 empleos en el sector forestal de Galicia. 

Sobre esta disputa, la compañía recuerda que en enero, antes del "allanamiento" de la Dirección General de Costas en los procedimientos de la Audiencia Nacional sobre la concesión de la fábrica, este mismo órgano judicial "dictó sentencia desestimando íntegramente el recurso interpuesto contra la caducidad parcial y condenando al Ayuntamiento de Pontevedra a pagar las costas". 

Para Ence, esta sentencia "confirma la solidez de la posición jurídica" y los argumentos presentados por la compañía, por lo que ha autorizado al consejero delegado y al secretario del consejo para que defiendan "hasta las últimas instancias" el interés de la sociedad, accionistas, trabajadores y proveedores, incluyendo, además, la exigencia de responsabilidad patrimonial al Estado por los daños y perjuicios causados y las responsabilidades personales que procedan.

La CEOE y la CEP expresan su apoyo a la pastera
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) han expresado su apoyo a Ence y solicitan al Gobierno que renueve la prórroga de la concesión de los terrenos, tras advertir de que su cierre tendría una grave repercusión en la economía y el empleo de Pontevedra, A Coruña y de toda Galicia. 

En una nota de prensa conjunta, Los empresarios señalan que cada día salen 4.000 toneladas de madera de eucalipto con destino a Ence, cantidad que constituye casi toda la producción de Pontevedra (solo una pequeña parte se desvía a Portugal) y la mayor parte de la de A Coruña. 

Para CEOE y CEP, la biofábrica de Ence en Pontevedra "es un ejemplo de excelencia medioambiental, de generación de empleo y de contribución al desarrollo económico de Pontevedra y Galicia". 

Ambas patronales recuerdan que de la biofábrica de Pontevedra dependen de forma directa e indirecta más de 5.100 familias y que la planta dispone de una plantilla fija de 400 empleados.

Comentarios