Imprimir

El encendido del alumbrado navideño abarrota las calles de Vigo

Efe | 24 de noviembre de 2018

Encendido del alumbrado navideño en Vigo. SALVADOR SAS
Encendido del alumbrado navideño en Vigo. SALVADOR SAS

La lluvia no deslució la puesta de largo, con un novedoso espectáculo visual ► La olívica es la primera urbe gallega en encender la iluminación

Más de 9 millones de lámparas LED iluminarán 307 calles, trece fachadas y siete mercados municipales de Vigo, que aspira a consolidarse entre los destinos navideños por excelencia en el panorama turístico nacional.

En una abarrotada Porta do Sol, pese a la insistente lluvia caída durante todo el día, el alcalde, Abel Caballero, ha accionado este sábado el encendido del alumbrado navideño ya con el cielo despejado.

Con él se ha estrenado un novedoso espectáculo audiovisual en el árbol luminoso de este céntrico emplazamiento, que este año alcanza los 32 metros de altura.

Precisamente este inmenso árbol y la bola navideña gigante apodada popularmente como la 'estrella de la muerte' de la saga Star Wars son los dos principales atractivos del alumbrado en Vigo, pero no los únicos.

Este año les hacen competencia un muñeco de nieve y un paquete de regalos de grandes proporciones, además de un tren navideño y un poblado de montaña.


La lluvia respetó finalmente el acto de encendido en la Porta do Sol, abarrotada para la ocasión, pero no todo el alumbrado luce desde este sábado. Los motivos y adornos luminosos de varias calles han quedado a oscuras o se han ido encendiendo paulatinamente.

El regalo de Navidad gigante instalado en el cruce de Urzáiz con la Gran Vía se encenderá el domingo. En cifras absolutas, hay instalados en Vigo un millar de arcos y casi 1.500 motivos luminosos, bolas de doce metros, 325 árboles iluminados, dos árboles artificiales de 11 metros y otros 28 de entre cuatro y cinco metros.

A todo este despliegue luminoso se unen otros atractivos como una pista de patinaje hielo y una rampa de nieve, además de opciones más clásicas como un Belén monumental.

El gobierno municipal justifica la elevada inversión en el retorno que genera

El gobierno municipal de Vigo justifica la inversión del alumbrado en el retorno económico que genera, y del que se benefician fundamentalmente los comercios y los establecimientos de hostelería de la ciudad.

Cifra en varios miles los visitantes de otros puntos de Galicia y de fuera de la comunidad autónoma que se desplazarán a Vigo en excursiones en grupo para ver las luces de Navidad, que permanecerán encendidas hasta el día de Reyes.

De hecho, un autobús turístico realizará rutas temáticas para visitar los principales reclamos del alumbrado y el Ayuntamiento también ha editado "decenas de miles" de folletos informativos.

Dada la afluencia masiva de público prevista para esta sábado, el Ayuntamiento de Vigo instaló seis pantallas gigantes para seguir el acto de encendido del alumbrado.

Además, ha habido cortes de tráfico en las calles del centro y se modificaron puntualmente los accesos a la ciudad a través de la autopista AP-9, al tiempo que se habilitó un servicio de autobuses lanzadera.

La meteorología ha sido estos días la principal preocupación para el gobierno de Vigo, que decidió retrasar una hora y media el encendido porque las previsiones daban lluvia para el horario inicial. Y al final la decisión fue acertada, ya que durante el encendido no cayeron precipitaciones.

La primera ciudad en encender el alumbrado
Vigo ha tomado la delantera y ha sido la primera de las ciudades gallegas en encender la iluminación navideña después de someter a votación popular la fecha.

Los preparativos ya comenzaron en agosto, cuando Abel Caballero se hizo viral al afirmar que las luces de Navidad de Vigo serán mejores que las de Nueva York, Tokio, Londres o París, por no citar Madrid o Barcelona, que "nos quedan pequeñitas", dijo entonces.

Este sábado, el alcalde ha presumido de conciudadanos, "los mejores del mundo", ha dicho, y ha saludado a las personas procedentes de otros puntos de Galicia, de España y de otros países, a quienes se ha dirigido en inglés para darles la bienvenida y desearles felices fiestas.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/encendido-alumbrado-navideno-abarrota-calles-vigo/20181124220900047054.html


© 2019 Galiciae

Fernando de Casa Novoa, 35 A 1ºB Santiago de Compostela

Tlfno: 981 55 25 30

(Grupo El Progreso)