Imprimir

Etiqueta verde

Arturo Reboredo | 10 de abril de 2018

Gama ecológica de Kia. EP
Gama ecológica de Kia. EP

Kia recurre a la tecnología híbrida y eléctrica para impulsar a las versiones más eficientes de las gamas Niro, Soul y Optima.

El grupo Hyundai/Kia tiene como principal plan de futuro convertirse en uno de los tres primeros fabricantes mundiales de vehículos eléctricos. De hecho, en el caso de Kia este tipo de vehículos alcanza ya el 8,3% de sus ventas totales, una cifra que quiere continuar aumentando en los próximos años con la llegada de una nueva hornada de modelos, que se unirán a los actuales Niro HEV (híbrido), Niro PHEV y  Optima PHEV (híbridos enchufables) y Soul EV (100% eléctrico).

Con estos tres tipos de tecnología, la firma coreana consigue reducir de forma muy significativa las emisiones de sus vehículos. Un esfuerzo en I+D que se remonta al año 2009, cuando la marca creó una división específica denominada Ecodynamics y que inauguró  con el Cerato LPI Hybrid.

La gama más ecológica del fabricante coreano no dejó de evolucionar desde entonces y, paulatinamente, fueron llegando al mercado modelos como el Kia Optima híbrido (2012) o el Soul eléctrico (2014). En todo caso, el modelo que logró impulsar definitivamente esta tecnología dentro de la marca fue el Niro, el primer todocamino híbrido de Kia y que fue desarrollado sobre una plataforma exclusiva para vehículos ecológicos.

KIA NIRO

NIRO. El Niro, en su versión híbrida, recurre al motor 1.6 GDI de gasolina, que en combinación con otro eléctrico, desarrolla una potencia conjunta de 141 caballos.  Este modelo obtiene un consumo medio, según datos del fabricante, de 3,8 litros de gasolina cada 100 kilómetros. Destaca además por su funcional carrocería y ajustado precio final, ya que la gama arranca desde los 19.900 euros.

La familia Niro se complementa con otra variante híbrido enchufable, que se reconoce con las siglas PHEV. En este caso, las baterías eléctricas le confieren una autonomía de 58 kilómetros, lo que permite reducir el consumo homologado de gasolina a 1,3 litros cada 100 kilómetros mientras que las emisiones de CO2 se reducen a solo 29 gramos por kilómetro recorrido.

KIA OPTIMA PHEV

OPTIMA. El Kia Optima PHEV puede recorrer 54 kilómetros sin emisiones, gracias a la combinación de un motor eléctrico con el 2.0 GDi de gasolina. Esta berlina obtiene así un consumo medio de 1,6 litros cada 100 kilómetros.

KIA SOUL EV

SOUL. El Kia Soul EV es el único modelo totalmente eléctrico de la marca. En la versión de este año incorpora una nueva batería de iones de litio de mayor capacidad que permite mejorar la autonomía un 18 %, hasta llegar a 250 kilómetros. El coche se reconoce por una parrilla modificada para mejorar la aerodinámica y los neumáticos Michelin son de baja resistencia a la rodadura. 

El Soul EV está disponible desde 23.900 euros, con promociones incluidas, y al igual que el resto de la gama ofrece siete años de garantía o 150.000 kilómetros.

Mercado al alza

Las ventas de híbridos crecieron en el mercado español un 67% en 2017 y las de eléctricos un 74%. Para dar respuesta a esta cada vez mayor demanda, el fabricante coreano tiene previsto lanzar 16 vehículos electrificados hasta 2025, incluido un modelo con pila de combustible en 2020.

 

KIA SOUL EV2

 

Cambio de doble embrague
Una de las señas de identidad de la gama híbrida de Kia es la transmisión automática de doble embrague (6DCT), que, según la propia compañía, ofrece una mayor eficiencia y más comodidad de marcha que la transmisión de variador continuo (CVT) que montan otros modelos híbridos que hay en el mercado. El amplio equipamiento de serie es otro común denominador en los híbridos de Kia.

KIA SOUL1

El objetivo, lanzar 16 modelos más hasta 2025

Kia trabaja con el claro objetivo de convertirse en uno de los principales fabricantes mundiales de vehículos híbridos y eléctricos. Para conseguirlo, la firma coreana prevé incorporar de aquí a 2025 más de una quincena de nuevos modelos con este tipo de tecnologías. Entre los que llegarán al mercado, Kia anuncia cinco nuevos híbridos (HEV), cinco híbridos enchufables (PHEV), cinco eléctricos (EV) y uno de pila de combustible (FCEV).

CARSHARING. En cuanto al mercado español, la previsión es realizar en este mismo año el lanzamiento de dos nuevos vehículos eléctricos. La compañía también avanza en la puesta en marcha de una plataforma de coche compartido (carsharing), que podría empezar a operar después del verano en Madrid a través de la compañía Wible y en colaboración con Repsol.La compañía también avanza en la tecnología de la conducción autónoma y prevé que en 2021 sus vehículos ya lleguen al nivel 4.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/otros-deportes/etiqueta-verde/20180407131816029206.html


© 2020 Galiciae

Fernando de Casa Novoa, 35 A 1ºB Santiago de Compostela

Tlfno: 981 55 25 30

(Grupo El Progreso)