Imprimir

Feijóo admite que se han "equivocado" en la planificación de los médicos

EP | 09 de abril de 2019

Alberto Núñez Feijóo.XOÁN REY (Efe)
Alberto Núñez Feijóo.XOÁN REY (Efe)

El gerente del Sergas cree que "separar estructuras difícilmente puede contribuir a mejorar la coordinación" entre primaria y especializada

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este martes que se han "equivocado" en la planificación de profesionales sanitarios "desde el punto de vista de médicos de familia y pediatras", al tiempo que ha reprochado al Ministerio de Sanidad que rechace un MIR extraordinario para paliar este déficit. "La ministra ha dimitido de sus responsabilidades", ha lamentado el titular de la Xunta en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que "el Ministerio ha dicho que no a un MIR extraordinario" que le ha reclamado Galicia.

Al respecto, el mandatario autonómico ha insistido en que "no hay médicos de familia ni pediatras" y cuando hay una baja o un permiso no se pueden sustituir estos profesionales y sus compañeros de centro de salud deben asumir sus cupos ante estas ausencias. "No tenemos médicos suficientes en Atención Primaria", ha resaltado Feijóo, para añadir que "hay mayor frecuentación" en los servicios de salud y más pacientes con patología crónica.

No obstante, ha valorado, según el último Barómetro sanitario, que "en Galicia se espera la mitad para ir al médico de Atención Primaria" que la media de España.

COMPROMISOS. Preguntado sobre si para que sindicatos y profesionales desconvocaran las tres jornadas de huelga de esta semana la Xunta ha comprometido un incremento presupuestario, el presidente autonómico ha replicado: "Si coge lo firmado, ese titular no se corresponde con el texto".

Al respecto, Feijóo ha explicado que la Administración gallega se ha "comprometido" a que "todos los médicos que tengan contrato temporal" se le haga uno de un año prorrogable a tres. "No hay ningún otro planteamiento en cuanto a incremento salarial", ha concluido.

SOLUCIONES A LOS RETOS. Por su parte, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, ha insistido en que trabajan "desde hace tiempo para encontrar soluciones a los retos en Atención Primaria", como la mayor demanda por la cronicidad.

En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press Campa ha explicado, con respecto al acta firmada este lunes por sindicatos y Sergas para desconvocar la huelga, que han tratado "de recoger en el acuerdo separar las reivindicaciones de contenido laboral, con un diálogo con las organizaciones sindicales".

GERENCIA DE PRIMARIA. Preguntado sobre si habrá gerencia de Atención Primaria como reclaman profesionales sanitarios y sindicatos, el gerente del Sergas considera "fundamental" que "exista la mayor cooperación posible entre Atención Primaria y los hospitales". Por ello, aboga por "trabajar en mejorar la coordinación y los sistemas que puedan hacer que el paciente no note la diferencia de nivel sino que esté atendido donde deba".

Con todo, ha subrayado que "separar estructuras difícilmente puede contribuir a mejorar la coordinación", pero ha indicado que "el reto fundamental es mejorar la coordinación entre los niveles asistenciales". Para Campa "existen muchos colectivos que trabajan por mejorar la asistencia sanitaria en Atención Primaria" y "todos tienen una visión dentro de su ámbito de lo que se debe hacer o medidas a implementar". De este modo, ha insistido en que han "hablado con casi todos esos colectivos".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/feijoo-admite-han-equivocado-planificacion-medicos/20190409114234056309.html


© 2019 Galiciae

Fernando de Casa Novoa, 35 A 1ºB Santiago de Compostela

Tlfno: 981 55 25 30

(Grupo El Progreso)