Los Franco amplían su denuncia por prevaricación por la exhumación

Se han detectado en su cuerpo la presencia de más de 300 plomos de escopeta

Visitantes en el monumento del Valle de los Caídos. J.J.GUILLÉN
photo_camera Visitantes en el monumento del Valle de los Caídos. J.J.GUILLÉN

La familia de Francisco Franco ha ampliado su denuncia por supuesta prevaricación contra las personas que están participando en el proceso para exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos, según un escrito al que ha tenido acceso Efe.

Presentado el pasado viernes en el juzgado de instrucción número 3, el escrito pretende ampliar datos que podrían contextualizar los hechos ya denunciados en relación a la tramitación del expediente de exhumación, después de que recientemente se haya comunicado la designación de Víctor Cageao como director de Inmuebles y Medio Natural por parte de Patrimonio Nacional.

Sugieren los nietos de Franco que se cite a la subdirectora general de Recursos Humanos e Inspección de Servicios del Ministerio de Cultura, Antonia González Cano, por ser la persona que firmó la resolución del 15 de octubre por la que reingresaba al servicio activo a Cageao, "todo ello con aparente ausencia de competencias para tal acto administrativo".

Tal resolución, para los nietos de Franco, "podría calificarse de manifiestamente arbitraria, caprichosa y dictada, supuestamente, para satisfacer esa voluntad caprichosa al margen de la legalidad".

A su entender, el Ministerio de Cultura no tiene facultades para reingresar al servicio activo a un funcionario que se encuentra en servicios especiales como lo estaba Cageao, que era entonces coordinador del Museo del Prado.

El escrito de ampliación de denuncia insiste en que la legitimación para solicitar la exhumación de un cuerpo embalsamado corresponde "exclusivamente a los familiares" y señala que, tras la negativa de la familia, el Gobierno publicó un real decreto "ad hoc" con el único objetivo de "imponer su voluntad caprichosa".

También argumentan que la basílica del Valle de los Caídos es "inviolable" y que, además, está en un estado de "grave deterioro", de manera que cualquier actuación que requiera introducir maquinaria muy pesada -que sería necesaria para levantar la losa de 1.500 kilos- puede producir "graves daños en su estructura".

Del mismo modo, alegan que Patrimonio Nacional no tiene facultades para reacondicionar el lugar donde se encuentra la losa sepulcral y que la Dirección de Inmuebles y Medio Natural, de hecho, ni siquiera tiene competencias para el levantamiento de sepulcros.