Imprimir

Las franjas horarias desaparecen en la fase 2, excepto las de los mayores

Agencias | 21 de mayo de 2020

Salvador Illa, antes de comparecer en la Comisión de Sanidad del Congreso celebrada este jueves. BALLESTEROS (EFE)
Salvador Illa, antes de comparecer en la Comisión de Sanidad del Congreso celebrada este jueves. BALLESTEROS (EFE)
Galicia ya presentó su solicitud para acceder a este estadio de la desescalada ►Además, Illa espera que la mayor parte del país esté ya en fase 1 "en los próximos días" ► Las horas reservadas a mayores se mantienen

Las franjas horarias establecidas en la actualidad para regular la salida ordenada de los niños, los mayores de edad y los jóvenes y adultos que practican deporte en la calle desaparecerán para aquellos territorios que entren en la fase 2 del plan de desescalada, ha avanzado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En su comparecencia semanal ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Illa ha dado la razón al PNV, que en su solicitud para pasar a partir del próximo lunes a la fase 2 ha pedido la eliminación de estas franjas horarias. "Tienen razón", le ha concedido el ministro al diputado nacionalista Joseba Aguirretxea.

El Gobierno también está valorando flexibilizar aún más de lo inicialmente previsto las restricciones en materia de aforo para bares, restaurantes y comercios

CANDIDATOS A ENTRAR EN LA FASE 2. En la actualidad, sólo las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa, junto a Formentera (Baleares), se encuentran en fase 2, mientras que el conjunto de los dos archipiélagos, así como Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Euskadi, La Rioja, Aragón, Extremadura, Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla, parte de Cataluña, las provincias castellanomanchegas de Cuenca y Guadalajara, así como ciertas áreas rurales de Castilla y León, aspiran a progresar a esta fase a partir del lunes.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado sábado una orden por la que flexibilizaba la práctica al aire libre de actividad física de todas aquellas personas de hasta 70 años a cualquier hora del día, con la única excepción de las horas reservadas a los mayores de 70 y personas más vulnerables ante el coronavirus. Esas son ahora entre las 10.00 y las 12.00 horas y entre las 19.00 y las 20.00.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, avanzó este jueves que se trabaja en una nueva orden ministerial al respecto que aspira a recoger las peticiones de unos y otros, buscando el mayor consenso entre los diferentes territorios. Señaló, de hecho, que serán las comunidades o ayuntamientos los que delimiten las franjas horarias.

Más allá de ese asunto, Illa también ha señalado que están valorando flexibilizar aún más de lo inicialmente previsto las restricciones en materia de aforo para bares, restaurantes y comercios del 40 por ciento previsto hasta el 50 por ciento, otras de las demandas del PNV y que el ministro se ha comprometido a estudia. "Pero algún margen tiene que haber", ha advertido Illa.

Este jueves concluyen los encuentros que el ministro está manteniendo con las comunidades para abordar el paso a las distintas fases, decisión que se comunicará el viernes

FASE 1 PARA LA MAYOR PARTE DEL PAÍS. Por otra parte, Salvador Illa confía en que "en los próximos días" la mayor parte del país esté ya en la fase 1 del plan de desescalada, etapa a la que aún no han accedido la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y gran parte de Castilla y León.

El ministro ha recordado en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso que desde este lunes cerca del 70% de la población española se encuentra en fase 1, el 30% permanece en una fase 0 y 45.000 personas en la fase 2.

Tras las nueve reuniones bilaterales celebradas el miércoles, este jueves concluyen los encuentros que el ministro está manteniendo con las comunidades para abordar el paso a las distintas fases, decisión que se comunicará el viernes a los respectivos gobiernos autonómicos y posteriormente a la ciudadanía.

ZONAS EN FASE 0. Los territorios que aún permanecen en fase 0 son la Comunidad de Madrid, buena parte de Castilla y León y la región sanitaria de Barcelona, que aspiran a dar un paso más en la desescalada a partir del próximo lunes, decisión que se conocerá previsiblemente este viernes.

"El Gobierno estableció que se declararía el luto oficial en el momento en el que la mayor parte de nuestro país hubiera entrado en la fase 1, lo que esperamos que suceda en los próximos días", ha afirmado Illa que, no obstante, ha advertido de que el proceso de desescalada "no es ningún examen ni ninguna competición por llegar antes".

"Esto no va de quién llega antes, sino de hacer las cosas bien para no dar pasos en falso, que nos hagan retroceder a todos"

"Se trata de un proceso dirigido a que todos salgamos juntos, y que salgamos bien, con seguridad, protegiendo ante todo la salud de la ciudadanía. Queremos salir lo antes posible, es cierto. Pero para ello, hay que dar pasos con todas las cautelas y precauciones", ha insistido.

"HACER LAS COSAS BIEN". Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha recurrido al Tribunal Supremo la decisión del Ministerio de denegar en dos ocasiones la solicitud de la región para pasar a la fase 1 y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado la política "dictatorial" y la "falta de transparencia" del Gobierno central.

Illa ha insistido en que las decisiones están basadas en un análisis conjunto, cuantitativo y cualitativo, y en los informes técnicos de los equipos de salud pública y que, además de la evolución epidemiológica, hay que analizar la existencia y el funcionamiento de las capacidades estratégicas.

"Esto no va de quién llega antes, sino de hacer las cosas bien para no dar pasos en falso, que nos hagan retroceder a todos. Y eso es lo que estamos procurando en todo este proceso de desescalada", ha aseverado el ministro.

Ha celebrado que los esfuerzos realizados han tenido sus efectos sobre la evolución de la epidemia y que casi seis semanas después de que concluyera el permiso obligatorio retribuido recuperable no se ha visto ningún efecto negativo en el número de casos.

Tampoco las medidas de alivio ni el paso a diferentes fases de transición de todo el territorio han tenido por ahora un impacto en la evolución de la epidemia.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/Cronica/franjas-horarias-desapareceran-fase-2-desescalada/20200521180157078460.html


© 2020 Galiciae

Fernando de Casa Novoa, 35 A 1ºB Santiago de Compostela

Tlfno: 981 55 25 30

(Grupo El Progreso)