Imprimir

Galicia exhibirá por primera vez el 'Códice Calixtino' del Vaticano en el Gaiás

EUROPA PRESS | 12 de junio de 2019

Román Rodríguez con José Tolentino de Mendonça y José Rodríguez Carballo, en Roma. XUNTA
Román Rodríguez con José Tolentino de Mendonça y José Rodríguez Carballo, en Roma. XUNTA

En la muestra, que se inaugurará en noviembre, también estará el Cancionero de la Biblioteca Vaticana, pieza esencial de la lírica galaico-portuguesa

El Liber Sancti Iacobi, Códice Calixtino del Vaticano, y el Cancionero de la Biblioteca Vaticana se expondrán por primera vez en Galicia a partir del próximo mes de noviembre. Estarán en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, alcanzó este miércoles un acuerdo en Roma con la Biblioteca Apostólica Vaticana, acompañado por el secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, monseñor José Rodríguez Carballo. 

El Liber Sancti Iacobi es uno de los tres únicos códices calixtinos iluminados, además del original de Santiago, que se conservan en el mundo. El Cancionero de la Biblioteca Vaticana, por su parte, es una pieza imprescindible de la lírica galaico-portuguesa. Será la primera vez que se exhiban en Galicia dos piezas de tan "alto valor simbólico", dice la Xunta, para la cultura gallega.  

Ambas piezas formarán parte de la exposición Galicia, un relato no mundo, "la primera gran muestra internacional de la programación del Xacobeo 21", que se inaugurará en noviembre. "Si el Pergamiño Vindel o A derradeira leición do mestre fueron dos grandes logros, esta nueva exposición supondrá un hito cultural muy notable", ha asegurado el conselleiro. Además, ha añadido que, juntas, estas dos obras "conformarán una de las mayores exposiciones internacionales en términos de recuperación de piezas clave" de la identidad cultural de Galicia "esparcidas en diferentes lugares del mundo". 

Según la Xunta, en el códice "se pueden observar detalles gráficos perdidos en el original compostelano como, por ejemplo, el propio rostro del emperador Carlomagno". Del mismo modo, el Cancionero de la Vaticana se trata de "una obra con excepcional valor simbólico para Galicia, pero también central en la tradición literaria de Europa". Es, junto con el Cancionero de Ajuda y el Cancionero de la Biblioteca Nacional de Portugal, uno de los corpus en los que se guarda la lírica gallego-portuguesa medieval.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/galicia-exhibira-primera-vez-codice-calixtino-vaticano-gaias/20190612235143060128.html


© 2019 Galiciae

Fernando de Casa Novoa, 35 A 1ºB Santiago de Compostela

Tlfno: 981 55 25 30

(Grupo El Progreso)