Alerta naranja en la costa tras un lunes bajo cero en el interior de Galicia

Calvos de Randín registró la mínima de la comunidad, con -6,6 grados

Oleaje en Burela el pasado año. ANTONIO LÓPEZ
photo_camera Oleaje en Burela el pasado año. ANTONIO LÓPEZ

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha alertado de un temporal costero de nivel naranja, que empezará a partir de este martes y afectará a todo el litoral gallego. 

Según indica el Gobierno gallego en un comunicado, el temporal se iniciará en el mediodía de este 16 de enero en A Coruña —noroeste y oeste— y Lugo, y en la madrugada del día 17 se extenderá al suroeste de A Coruña y Pontevedra. Está previsto mar combinado del noroeste, con olas de cinco a siete metros. 

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia, ya ha informado de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas. 

También a las diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. De este modo, se espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.

AIRE MÁS CÁLIDO. Galicia quedará este martes con un régimen de vientos de componente oeste que aportarán aire húmedo y cálido.

Las temperaturas mínimas experimentarán un notable ascenso, mientras que las máximas ascenderán ligeramente, quedando una jornada sin oscilación térmica.

LUNES CON MÍNIMAS DE HASTA -6,6º. Calvos de Randín, en la comarca ourensana de A Limia, marcó este lunes la temperaturas mínima de un Galicia que se congela bajo cero en muchos puntos del interior. Los termómetros llegaron a -6,6º en la localidad ourensana, más frío todavía que en Manzaneda: -6,4º.


Muchos puntos del interior registraron temperaturas bajo cero esta madrugada, como los -3,6 en Sarria, los -3,5º de O Cebreiro, los -1,5 de Monforte o los -0,7 de Lugo capital. 

La mínima de España fue, sin embargo, en pequeño municipio de Robleda-Cervantes, en la comarca zamorana de Sanabria, que no llega a quinientos vecinos, y que ha marcado este lunes la mínima de España, con 8,8 grados bajo cero a las 7.20 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A este municipio zamorano le sigue el leridano Cap de Vaquèira, en NautArana, con 8,7 grados bajos cero, y el Puerto de San Isidro, en León, con -8,1 grados.

El pueblo de Villapún, en el municipio palentino de Santervás de la Vega, ha marcado la cuarta temperatura más fría en España, con 8 grados bajo cero; seguido de La Virgen del Camino, en León, con -7,6 grados; y la estación de esquí de la Covatilla, en Salamanca, donde se han alcanzado los 7,2 grados bajo cero.