Imprimir

Los ganaderos y agricultores gallegos podrán pedir ya las ayudas de la PAC

Efe | 31 de enero de 2019

Vista del interior de una granja de vacas.AEP
Vista del interior de una granja de vacas.AEP

La "solicitud única" puede presentarse de forma telemática a partir de este viernes

Los agricultores y ganaderos gallegos, tal y como había anunciado la semana pasada el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, podrán solicitar a partir de este viernes -1 de febrero- el pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que suman en esta ocasión un montante de 210 millones de euros. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la Orden de la Consellería de Medio Rural que regula la aplicación de los pagos directos a agricultores y ganaderos, así como las ayudas al desarrollo rural, sujetas al Sistema Integrado de Xestión e Control, las conocidas comúnmente como ayudas de la PAC.

Del montante total de esta convocatoria, unos 170 millones de euros se corresponden con pagos directos de la PAC, mientras que los 40 millones restantes están vinculados a medidas agroambientales de desarrollo rural -ayudas a zonas con limitaciones naturales, agricultura ecológica y para el mantenimiento de plantaciones forestales en terrenos no agrícolas-.

Los ganaderos y agricultores gallegos podrán presentar la "solicitud única" de forma telemática a partir de este viernes, que es la primera fecha que permite la propia normativa, y hasta el próximo 30 de abril. La Xunta aclara, en un comunicado, que "sacó la publicación de esta línea de ayudas lo antes posible" para que "las personas interesadas" tengan conocimiento de su contenido y dispongan de tiempo para "presentar adecuadamente su solicitud".

Para ello, la Consellería de Medio Rural trabaja con más de cincuenta entidades colaboradoras, que prestan su apoyo a las personas interesadas en solicitar esas ayudas, entre las que destacan las propias entidades bancarias, asociaciones agrarias y organizaciones profesionales. Según la previsión del gobierno gallego, unos 30.000 productores solicitaran estas ayudas, que gestiona el Fondo Galego de Garantía Agraria. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/ganaderos-agricultores-gallegos-podran-pedir-ayudas-pac/20190131131055051802.html


© 2019 Galiciae

Fernando de Casa Novoa, 35 A 1ºB Santiago de Compostela

Tlfno: 981 55 25 30

(Grupo El Progreso)