Graban por primera vez a un oso pardo en O Invernadeiro de Ourense

El ejemplar fue captado por las cámaras de la película 'Montaña ou Morte' ►Se cree que el animal procede de O Courel

El oso pardo ha llegado al macizo central ourensano. Así lo constatan las imágenes captadas por las cámaras de la película Montaña ou Morte producida por Felipe Lage para Zeitun Films y dirixgda por el cineasta Pela del Álamo, que registraron reiteradamente la presencia de un macho de entre tres y cinco años en diversas localizaciones del Parque Natural de los Montes de O Invernadeiro, en Ourense.

La producción tiene repartidas por  la zona varias cámaras desde hace dos años para registrar fauna salvaje. De hecho, las imágenes del oso formarán parte de la cinta, que  se encuentra en fase de desarrollo. "O exemplar é o primeiro en ser filmado na zona e probablemente o primeiro que transita esta comarca nos últimos 150 anos", explican desde la productora. 

Según los agentes medioambientales del parque, el animal pasó con toda seguridad el invierno en O Invernadeiro, lo que evidencia que el lugar es apto para que otros osos se establezcan en el futuro. "Tras anos de traballo, a conservación do espazo protexido de O Invernadeiro permitiu que o oso pardo atopara un hábitat adecuado", añaden en un comunicado.

Las primeras hipótesis apuntan a que este individuo procede de la zona occidental, probablemente de O Courel. Así, la aparición de este ejemplar prueba la buena evolución de las poblaciones estables de la zona de O Courel y las detectadas recientemente en O Barco de Valdeorras.

El oso pardo es una especie protegida en España desde 1973 y en Galicia mantuvo una presencia histórica en los Ancares lucenses.