Imprimir

Imputados Yolanda Díaz y Gómez-Reino por la protesta de Alcoa en el Congreso

Redacción | 19 de septiembre de 2019

Yolanda Díaz e Antón Gómez-Reino. CABALAR (EFE)
Yolanda Díaz e Antón Gómez-Reino. CABALAR (EFE)
Se les acusa de atentado contra la autoridad por incitar a los trabajadores a saltarse el cordón policial

Los diputados de Galicia en Común Yolanda Díaz y Antón Gómez Reino y la exdiputada por Pontevedra Ángela Rodríguez, Pam, han sido imputados por un juzgado de Madrid por los incidentes ocurridos durante la concentración de trabajadores de Alcoa ante el Congreso del pasado 28 de marzo. Se les atribuye un delito de atentado contra la autoridad.

Según avanzó La Sexta, también están citados en calidad de investigados el exdiputado de Podemos Rafa Mayoral, varios trabajadores de Alcoa y dos dirigentes sindicales de CC.OO.

La concentración contra el cierre de las plantas de Avilés y A Coruña se saldó con un trabajador detenido y varias cargas policiales. 

La acusación apunta que los diputados incitaron a los manifestantes a saltarse el cordón policial. De Yolanda Díaz, en concreto, indica que rompió el vallado y empujó a varios agentes. 

La acusación apunta que los diputados incitaron a los manifestantes a saltarse el cordón policial. En el caso de Mayoral, el atestado policial asegura que no mostró ninguna identificación personal y que participó activamente y de forma reiterada en la rotura del vallado, empujando a los policías, recriminando su actuación y arengando a la gente.

La Policía hizo una descripción similar de la participación de Yolanda Díaz y Ángela Rodríguez. En el caso de Gómez Reino, detalla que empujó dos veces a un policía con las dos manos mientras le decía "qué estáis haciendo" o "estamos locos".

"Es una persecución política"
"En primer lugar, queremos mostrar nuestra solidaridad con los trabajadores, no merecen ser denunciados por defender sus derechos, especialmente en la situación en la que se encontraba Alcoa. Los trabajadores dieron un ejemplo de  movilizacion por la inacción del Gobierno", indicaron Díaz, Gómez Reino, Ángela Rodríguez y Mayoral este jueves en rueda de prensa.

Los imputados reclamaron la comparecencia del ministro del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique cómo se ha desarrollado esta causa judicial que consideran irregular. "Es una persecución política. Es insostenible que se persiga a los diputados por defender a los trabajadores", incidieron.
Aforados
Rafael Mayoral optó este miércoles por no acudir a declarar al juzgado. La titular del juzgado de instrucción número 25 de Madrid ha citado al menos a Mayoral y a Antón Gómez Reino -este último el día 24 por videoconferencia-, a pesar de que ambos son diputados y por tanto aforados ante el Tribunal Supremo, único tribunal que puede investigarlos.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/imputados-yolanda-diaz-gomez-reino-protesta-alcoa-congreso/20190919130717065248.html


© 2020 Galiciae

Fernando de Casa Novoa, 35 A 1ºB Santiago de Compostela

Tlfno: 981 55 25 30

(Grupo El Progreso)