Imprimir

La nueva normalidad

Arturo Reboredo | 17 de julio de 2020

Ford Kuga PHEV.
Ford Kuga PHEV.
Ford aspira a que la versión híbrido enchufable del nuevo Kuga sea la más vendida de la gama

La llamada nueva normalidad trae consigo la llegada de profundos cambios al sector del automóvil con el desembarco en el mercado de modelos cada vez más electrificados. En el caso de Ford, el obligado confinamiento a causa de la crisis sanitaria le pilló en pleno lanzamiento de la nueva generación del Kuga, aunque ahora, con el levantamiento de las restricciones a la movilidad, ya hemos podido ponernos al volante de este modelo.

ford kuga3

La versión probada es, concretamente, la híbrido enchufable (PHEV), que es el primer vehículo de estas características que se fabrica en España y que, además, aspira a convertirse en el modelo más demandado de esta nueva generación del Kuga.

Aunque la versión híbrida enchufable no es la única en la que está disponible el Kuga —se comercializa también en versiones gasolina, diésel y microhíbrida­— Ford confía en que se convierta en la más vendida de la gama. Argumentos, desde luego, no le faltan y después de realizar con él una ruta de más de 100 kilómetros las sensaciones han sido más que satisfactorias.

Además de esta versión híbrida enchufable, la gama Kuga también está disponible en versiones gasolina 1.5 Ecoboost de 120 y 150 caballos, a las que se une un diésel 1.5 Ecoblue de 120 y los 2.0 Ecoblue con tecnología Mild Hybrid de 150 y 190 caballos.

La nueva generación Kuga está desarrollada a partir de la plataforma C2 de la marca del óvalo, la misma que utiliza el actual Focus.

Con relación al modelo al que sustituye, el nuevo Kuga es 8,9 centímetros más largo, cuatro más ancho y dos más bajo, lo que se traduce en un centro de gravedad más bajo que le proporciona un comportamiento más ágil y dinámico.

ford kuga1

Estas nuevas proporciones le confieren además un interior más amplio, en el que el espacio de las plazas traseras se ve notablemente incrementado. En este sentido, la posibilidad de poder desplazar longitudinalmente la banqueta de los asientos traseros permite a los pasajeros de estas plazas disfrutar de hasta 1.035 milímetros de espacio para las piernas o bien de variar el volumen del maletero entre una capacidad que oscila entre los 475 y los 645 litros.

El diseño tanto exterior como interior del nuevo Kuga supone también una importante evolución con respecto al modelo anterior. En la parte frontal de la carrocería, la parrilla delantera, de tipo activo y generosas dimensiones, toma un especial protagonismo.

ford kuga

El interior, por su parte, también ha sido profundamente renovado y, además de por su nuevo diseño y buenos acabados, destaca por su alto equipamiento tecnológico. Como elementos de serie, el nuevo Kuga ofrece desde su versión más básica —Titanium— sistema de infoentretenimiento Sync3, navegador, cargador inalámbrico para teléfono móvil, climatizador bizona o el paquete Ford Pass Connect.

Este equipamiento se incrementa notablemente en los dos siguientes niveles de equipamiento —ST Line y ST Line X—, mientras que las opciones disponibles se agrupan en paquetes específicos que incorporan elementos como el control de velocidad autoadaptativo, reconocimiento de señales de tráfico o el asistente de aparcamiento de segunda generación, entre otros.

El nuevo Kuga es más largo y ancho que la anterior generación. Estas nuevas dimensiones benefician al interior, donde los pasajeros, sobre todo los de las plazas traseras, disfrutarán de un mayor espacio para las piernas. La banqueta trasera también se puede desplazar longitudinalmente.

A todo ello se añade, por supuesto, otros sistemas de asistencia a la conducción como el de mantenimiento de carril, frenada de emergencia activa o frenado post impacto. Con todo, el nuevo Kuga no solo es un vehículo que ofrece un nivel 2 de conducción autónoma sino que también dispone de la máxima puntuación en cuanto a seguridad, tal y como lo avalan sus cinco estrellas EuroNCAP.

ford kuga4

La versión híbrida enchufable combina el motor gasolina 2.5 de ciclo Atkinson con una batería de 14,4 kWh, lo que le permite desarrollar una potencia conjunta de 225 caballos.

Esta combinación hace que el Kuga PHEV tenga una autonomía en modo 100% eléctrico de 56 kilómetros —más que suficiente para la mayoría de los desplazamientos diarios— mientras que el tiempo de recarga en un enchufe doméstico convencional es de poco más de seis horas.

El diseño exterior del Kuga resulta mucho más estilizado gracias a su menor altura, mientras que las líneas de la carrocería le confieren una imagen más dinámica.

Toda esta aportación tecnológica le permite homologar un consumo de combustible —según ciclo NDEC— de 1,4 litros cada 100 kilómetros, con unas emisiones de CO2 de 26 gramos por kilómetro recorrido.
Además de constatar estas cifras en una primera prueba por carretera, esta versión del Kuga se revela además como un vehículo ágil en todo tipo de trazados y con una gran capacidad de empuje en todo momento.

En cuanto a precios, esta versión parte de los 37.800 euros sin incluir los más de 6.000 euros que puede sumar en ayudas y descuentos. Además, el plan de financiación de la marca con precio final garantizado, permite acceder a este modelo por 250 euros al mes.

FICHA TÉCNICA
Motor combustión
Cilindrada: 2.490 cc
Ciclo: Atkinson

Motor eléctrico
Tipo: Trifásico imán permanente
Capacidad de batería: 14,4 kWh

Prestaciones y consumos 
Velocidad máxima: 201 kms/h.
Aceleración 0 a 100 km/h: 9,2 seg.
Consumo medio: 1,4 litros
Autonomía eléctrica: 56 kms.

Transmisión
Cambio: Automático

Precio
Desde 37.800 euros

CONCESIONARIO EN LUGO

lugomotor ford

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/motor-on/la-nueva-normalidad/20200717113231081659.html


© 2020 Galiciae

Fernando de Casa Novoa, 35 A 1ºB Santiago de Compostela

Tlfno: 981 55 25 30

(Grupo El Progreso)