Leopoldo López se refugia en la Embajada de España pero no pide asilo

Leopoldo López, tras ser liberado en Caracas. RAYNER PEÑA (EFE)
photo_camera Leopoldo López, tras ser liberado en Caracas. RAYNER PEÑA (EFE)

El opositor venezolano Leopoldo López se encuentra en la residencia del embajador de España en Caracas en calidad de "huésped" o "invitado" pero, si él quisiera, podría pedir asilo político, según ha explicado a Efe su abogado Javier Cremades.

"No lo ha pedido pero podría pedirlo. Ahora mismo eso no ha sucedido, aunque jurídicamente lo puede pedir", ha precisado el responsable de la defensa internacional de López y presidente del despacho Cremades & Calvo Sotelo.

En circunstancias tan excepcionales como la suya, y tratándose del que ha considerado como "el preso político más importante del mundo en este momento", Cremades ha incidido en que "no habría ninguna dificultad si él lo quisiera hacer", aunque ha puntualizado que "no es su voluntad en este momento".

Sus declaraciones ratifican el anuncio del Gobierno español, que ha confirmado que el opositor venezolano y su familia -su mujer Lilian Tintori y su hija de 15 meses- están en la embajada de España en Caracas "por decisión propia" y que no han pedido asilo.

López, que cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado este martes por militares con un "indulto presidencial" de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países. 

Comentarios