Más de 79.000 gallegos trabajan a tiempo parcial al no hallar un empleo de jornada completa

El 52% de los empleos de menos de 35 horas semanales no son deseados. Seis de cada diez trabajadores a tiempo parcial no llegaron a 748 euros brutos al mes en 2018
Dos camareros en una terraza en Pontevedra. DP
photo_camera Dos camareros en una terraza. DP

Con las mujeres como protagonistas en siete de cada diez casos, el empleo a tiempo parcial involuntario —esto es, los contratos que firman aquellos trabajadores que se ven abocados a aceptar estos puestos por no lograr acceder a una jornada completa— se estancó en Galicia en el tercer trimestre. Según los datos del Instituto Galego de Estatística (Ige), entre julio y septiembre 79.300 asalariados estaban en esa situación, apenas un 0,4% más que en el mismo trimestre de 2018, un dato que choca con los incrementos encadenados desde finales del año pasado. 

Si la cifra se pone en relación con el total de asalariados que tienen un contrato de menos de siete horas al día se observa que la parcialidad involuntaria afecta al 53% de los 150.300 trabajadores que responden a este perfil. En 2009, la proporción era del 43%. La segunda razón de peso para aceptar un puesto de estas características es, según el Ige, poder compaginar el empleo con el cuidado de niños o de adultos dependientes, una casuística que afecta al 13,9% de estos empleados, elevándose por encima del 17 en el caso de las mujeres. Los datos indican que solo el 11% trabaja menos de 35 horas semanales por voluntad propia.

Coincidiendo con la campaña activada por el Ministerio de Trabajo en el marco del Plan director para un trabajo digno, que ha llevado a la Inspección de Trabajo a poner el foco sobre los contratos temporales irregulares y los trabajadores a tiempo parcial que deberían cotizar por más horas, la encuesta de población activa (Epa) revela que el recurso a este tipo de jornada disminuyó sensiblemente en el tercer trimestre. Así, los 150.300 gallegos que cotizan por menos de 35 horas semanales son 9.100 menos de los que había entre abril y junio. No obstante, si la comparativa se realiza con el tercer trimestre de 2018 se observa que siguen siendo 10.800 más.

El 17% de las gallegas con un empleo de menos de 35 horas a la semana lo compagina con el cuidado de niños o dependientes



El descenso trimestral se nota sobre todo entre las gallegas, que copan el 74% de estos contratos, que en algunos casos esconden jornadas completas fraudulentas, lo que mina los ingresos por cotizaciones de la Seguridad Social y acentúa el riesgo de pobreza y la precariedad. En septiembre había 111.700 trabajadoras a tiempo parcial, 8.100 menos que en el trimestre anterior. Entre los hombres (38.600), la reducción fue del 1%. 

¿Cómo se plasma esta realidad en los salarios? Según la explotación de la Epa que analiza las retribuciones, el sueldo medio de los trabajadores a tiempo completo se situó en 2018 en Galicia en 2.045,81 euros brutos al mes; en tanto que en el caso de los asalariados a tiempo parcial la referencia fue de 727,01, un 1,2% por debajo del salario mínimo interprofesional, que el año pasado se situó en 735,9 al mes. Esto significa que con un empleo de 35 horas se gana prácticamente el triple.

La estadística refrenda, además, que el 59% de los gallegos que el año pasado tuvieron un puesto a tiempo parcial, un total de 80.900, se situaron en el decil salarial más bajo, esto es, en el grupo de los que no llegan a los 748,7 euros al mes, un dato que debe llevar a la preocupación si se tiene en cuenta que el año pasado el 57% de estos contratos no eran deseados. Otro 24,6% se encuadra en el segundo decil, el que va de 748,7 a 1.046,9 euros brutos, esto es, sin descontar las cotizaciones.

Comentarios