Imprimir

Naturgy prescinde del servicio de atención telefónica en gallego prestado desde Ourense

Europa Press | 06 de noviembre de 2019

Protesta de trabajadores de Unitono en el pasado mes de abril. CIG
Protesta de trabajadores de Unitono en el pasado mes de abril. CIG
La decisión de la compañía deja en el aire 130 empleos ► El comité de empresa de Unitono alerta de la deslocalización a Reus y sobre todo Colombia

El comité de empresa de Unitono ha denunciado que a partir del 15 de noviembre se hará efectivo el cese del servicio de atención al cliente de Naturgy —antes Gas Natural Fenosa— prestado en gallego desde Ourense, con el consecuente peligro para los 130 empleados. Lo señaló este miércoles la presidenta del comité de empresa, Miriam Varela, en una rueda de prensa organizada para anunciar la deslocalización a Reus (Tarragona) y, en su mayoría, a Colombia del servicio que se prestaba desde hace 10 años en Ourense. 

El comité de empresa teme por la plantilla afectada, dado que Naturgy es su cliente principal y que "Unitono solo presta otros pequeños servicios a otras empresas que no bastan para cubrir la jornada laboral de sus trabajadores". En estos momentos, según explican los empleados afectados, desconocen si serán reubicados o despedidos y tampoco han podido mantener contacto con la nueva directiva después de que Unitono, perteneciente al grupo Avanza, fuese vendido el pasado 31 de octubre a GSS

El 70% de la plantilla de Unitono está compuesta por mujeres con una media de edad de 45 años, que quedan, en sus propias palabras, en "una situación muy crítica" para volver a trabajar. 

El comité ha convocado una concentración para el día 14

"TRES CULPABLES". La plantilla afectada apunta hacia tres culpables: "en primer lugar, Naturgy, seguido de Unitono que negó durante meses tener conocimiento del proceso de deslocalización". También señalan como gran responsable a la Administración por la falta de legislación para evitar este tipo de situaciones.

Además, el comité de empresa ve como motivos principales que han llevado a esta situación "el abaratamiento de los salarios y el componente político que lleva a Naturgy al querer desvincularse de Galicia". Miriam Varela ha llamado a la implicación de toda la sociedad civil porque "ya que Naturgy explota los recursos gallegos y, por consiguiente, contamina Galicia, debería poder exigírsele que todo el trabajo auxiliar se preste desde aquí". 

El comité de empresa ha convocado para el 14 de noviembre, de 11.00 a 13.00 horas, una concentración a las puertas de la tienda de Naturgy situada en la calle Celso Emilio Ferreiro de Ourense, para la que piden el apoyo de toda la sociedad civil con el fin de continuar prestando el servicio en gallego y desde Galicia. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/naturgy-prescinde-servicio-atencion-telefonica-gallego-prestado-ourense/20191106175523068162.html


© 2019 Galiciae

Fernando de Casa Novoa, 35 A 1ºB Santiago de Compostela

Tlfno: 981 55 25 30

(Grupo El Progreso)