El número 7 de Vox en Alcalá renuncia tras conocerse que formó parte de una organización nazi

Un juez de Reus abre diligencias sobre un discurso de Ortega Smith por presunta discriminación 

Jorge Bonito Vera, en el centro. TWITTER
photo_camera Jorge Bonito Vera, en el centro. TWITTER

El número siete de Vox a la localidad de Alcalá de Henares, Jorge Bonito Vera, ha presentado ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia a formar parte de la candidatura del partido en este municipio a las próximas elecciones del 26 de mayo tras conocerse que fue, como adelantó el medio La Marea, miembro de la organización nazi Hermandad Aria. 

En un comunicado, Vox en la ciudad complutense recalca que la decisión se ha tomado tras tener conocimiento de la relación "hace más de 20 años" de este integrante de su candidatura con una asociación "cuyo contenido ideológico es rotundamente contrario al ideario, principios y valores de Vox".  Por tanto, se ha procedido a remitir ante la Junta Electoral el escrito de renuncia del mismo a formar parte de la candidatura de Vox y a su acta de concejal electo. También se ha comunicado esta situación a los órganos internos del partido para que se valoren "las medidas que correspondan adoptar". 

La comunicación ante la Junta Electoral se ha realizado una vez que se publicaron en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid las listas electorales de cada partido político. 

ORTEGA SMITH. Por otro lado, el Juzgado de Instrucción 4 de Reus ha abierto diligencias previas por un presunto delito de discriminación por un discurso del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en el que afirmaba que el enemigo común de Europa, de la libertad y del progreso "se llama invasión islamista".  El presidente y abogado de Watani Asociación ciudadanos para la convivencia y el desarrollo (ACCD) de Reus, Hilal Tarkou, denunció a Ortega Smith al considerar que sus declaraciones en un mitin en Valencia hace un año incitaban "a la gente al odio y discriminación" contra los musulmanes.

El juzgado ha abierto diligencias y ha pedido a la asociación que aporte el vídeo donde se escuchan las afirmaciones, y ha dado traslado a la Fiscalía para que se pronuncie. Ahora el juzgado deberá determinar si es competente para proseguir con la causa o debe inhibirse en favor de un juzgado de Valencia o si finalmente lo asumirá el Tribunal Supremo al haber sido elegido como diputado en el Congreso. 

Comentarios