Imprimir

Pedro Sánchez, el 1-O: "Un gobierno en funciones puede aplicar el 155"

Efe | 01 de octubre de 2019

Pedro Sánchez. BALLESTEROS
Pedro Sánchez. BALLESTEROS
El presidente del Gobierno asegura que, si e necesario, aplicará el artículo con "firmeza, unidad de acción y proporcionalidad"

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido este martes de que el artículo 155 de la Constitución se puede aplicar en Cataluña con un Gobierno en funciones y ha recalcado que si el autogobierno se sitúa "fuera de la legalidad" es obligación del Gobierno de España restituirlo.

"Espero no llegar a ese extremo, no tiene que llover sobre mojado", ha señalado, no obstante, Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser en esta jornada en la que se cumple el segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O.

Sánchez ha recalcado que si "en las próximas semanas o meses" el Ejecutivo tiene que actuar en Cataluña lo hará con "firmeza, unidad de acción y proporcionalidad", y ha asegurado que si se ve obligado a aplicar el 155 se guiará por esos principios y hablará con los principales partidos antes de tomar una decisión.

También ha recordado que el Gobierno va a impugnar ante el Tribunal Constitucional las últimas resoluciones aprobadas en el Parlament -que daban "legitimidad" a la "desobediencia civil e institucional"- y también hará un requerimiento ante la Mesa de esa Cámara.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha pedido al independentismo que "no juegue con fuego" y ha insistido en reclamar que se condenen los actos e "indicios" de violencia, en alusión a las detenciones de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que, según la Fiscalía, iban a cometer actos violentos con motivo del aniversario del 1-O.

"Condenar cualquier indicio de violencia venga de donde venga, incluidos los elementos radicales del independentismo", ha manifestado Sánchez, quien ha asegurado que en el Gobierno estarán "muy atentos" y van a "garantizar la seguridad".

Sánchez ha considerado que este martes, 1 de octubre, va a ser un día largo pero espera que sea tranquilo, y se ha mostrado convencido de que la sociedad catalana quiere "pasar página" de esta crisis.

Espera, además, que una vez que se conozca la sentencia del procés dicha crisis vuelva al "territorio de la política".

Ha señalado que, como siempre le ha dicho al presidente de la Generalitat, Quim Torra, lo que tiene que hacer el independentismo es "abrir un proceso de diálogo con la parte que no es independentista" y, a partir de ahí, el Gobierno puede "ayudar a ese diálogo" y hacerlo "no con soflamas ni echando más gasolina al fuego".

Pero lo que no se le puede pedir al Gobierno, ha advertido, es un diálogo fuera de la ley ni que "Madrid trate de responder a una crisis" con la fórmula que defiende "una minoría" catalana, la independentista.

Sánchez ha reconocido que no ha mantenido contactos con el independentismo más allá de las "relaciones epistolares" que tiene con Torra, en alusión a las cartas que recibe del presidente de la Generalitat, que pone en duda si son para el diálogo o solo "una herramienta más de propaganda".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/pedro-sanchez-1-gobierno-funciones-puede-aplicar-155-problema/20191001104446065964.html


© 2019 Galiciae

Fernando de Casa Novoa, 35 A 1ºB Santiago de Compostela

Tlfno: 981 55 25 30

(Grupo El Progreso)