Imprimir

Piden retirar las distinciones de hijo adoptivo concedidas a Fraga durante la dictadura

Europa Press | 24 de abril de 2019

Manuel Fraga SEBAS SENANDE
Manuel Fraga SEBAS SENANDE

Un total de 45 profesionales, entre historiadores, periodistas e investigadores, firmaron el manifiesto del colectivo de presos del franquismo

Un total de 45 profesionales, entre historiadores, periodistas o personas que llevaron a cabo trabajos de investigación relacionados con la dictadura, han respaldado la retirada al expresidente de la Xunta, Manuel Fraga, de la distinción de hijo adoptivo que se le otorgó en distintos ayuntamientos gallegos cuando era ministro de Información y Turismo durante la dictadura de Franco. En concreto, han firmado el manifiesto 'Non queremos ao camarada Fraga como fillo adoptivo' del colectivo de presas y presos políticos en la dictadura, que busca instar a estos ayuntamientos, pero también a organismos como la Diputación de A Coruña, a retirar las distinciones que otorgaron a Fraga. 

Entre ellos, están, según ha recordado en la presentación de estos apoyos Manuel Monge, uno de los miembros de este colectivo, los ayuntamientos de Santiago, Ferrol y A Coruña u otros como Verín; Pontedeume, en la provincia coruñesa o Vilalba. En este último caso, fue nombrado hijo predilecto. 

El colectivo de presos y presas solicitará en una siguiente fase el apoyo de la ciudadanía

Coincidiendo con la presentación de estos apoyos, Monge ha avanzado que seguirán recabando más firmas, una medida que, en una siguiente fase, extenderán al conjunto de la sociedad. Además, programarán un acto público con historiadoras e historiadores. Por otra parte, coincidiendo con la celebración de las elecciones generales el domingo, han instado a todos los grupos políticos a "acabar" con la simbología franquista.

MOCIÓN EN FERROL. Mientras, han destacado el hecho de que en Ferrol se debata en pleno este jueves una moción para retirar a Manuel Fraga la distinción de hijo adoptivo, que se le concedió en marzo de 1965. También avanzaron que estarán presentes en la sesión plenaria. 

Por su parte, a preguntas de los periodistas, con motivo de su presencia en el barrio de Feáns, el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, ha confirmado que el ayuntamiento herculino está pendiente del informe encargado a expertos para abordar esta cuestión. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/piden-retirar-distinciones-hijo-adoptivo-concedidas-fraga-dictadura/20190424175903057139.html


© 2019 Galiciae

Fernando de Casa Novoa, 35 A 1ºB Santiago de Compostela

Tlfno: 981 55 25 30

(Grupo El Progreso)