PSOE y Cs gobernarán en Taboadela tras 47 años de Manuel Gallego en la alcaldía

El socialista Álvaro Vila sucederá al popular, relevado por José Antonio Paz como candidato en las elecciones de mayo

Álvaro Vila. PSOE
photo_camera Álvaro Vila. PSOE

El PSOE gobernará en coalición con Ciudadanos en el municipio ourensano de Taboadela, en el que el PP se quedó como segunda fuerza política después de que el popular Manuel Gallego, el alcalde más veterano de Galicia, no se presentase como candidato. 

El PP optó para estas elecciones municipales por el concejal José Antonio Paz Prieto como candidato, después de que Gallego ocupase el sillón de alcalde desde 1972 sin necesidad de pactos y fuese concejal durante 52 años. Tras el cambio en el cabeza de lista popular, el PSOE quedó como fuerza política más votada, con cuatro concejales, seguido del PP con tres, de Ciudadanos con uno y de la formación VE-TA (Veciños Taboadela) también con uno. 

Los socialistas anunciaron este miércoles que su portavoz en el municipio, Álvaro Vila, asumirá el bastón de mando en Taboadela, donde "cogobernará con Ciudadanos", partido que le mostró "su apoyo y su interés por entrar a formar parte del gobierno". El PSOE valora que, "tras más de cuatro décadas de gobierno del Partido Popular, los vecinos entendieron que el ayuntamiento precisaba de un cambio y de una regeneración", con medidas que rescaten del "ostracismo" al municipio, de algo más de 1.400 habitantes

Álvaro Vila ha puesto en valor las iniciativas "constructivas" que impulsó desde la oposición y su intención de "sumar". "Esto lo tenemos que construir entre todos", señaló el socialista, que en la noche electoral se puso en contacto tanto con Ciudadanos como con VE-TA para formar gobierno y abrir el ayuntamiento "a las aportaciones de la sociedad civil de Taboadela". 

No obstante, explica que, después "de varias conversaciones, Cs acepta entrar en el gobierno, mientras que VE-TA considera que prefiere no entrar y mantenerse en la oposición". Los socialistas respetan la decisión y confían, en todo caso, en la colaboración de esta formación para un "nuevo ciclo" en Taboadela. 

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Roberto Blanco, explicó en declaraciones a Europa Press que el acuerdo surge con el objetivo de buscar "cambios de políticas y en la forma de hacer las cosas", después de 47 años de gobierno de la misma persona. Aunque la intención inicial era contar con el máximo de fuerzas políticas, con la incorporación de VE-TA, Blanco confía en que el acuerdo entre PSOE y Cs permita dar estabilidad al Concello.

Comentarios