Imprimir

Quién es quién en la muerte del hombre de los tirantes: el abogado de la familia pide la pena máxima

Agencias | 13 de diciembre de 2017

Amigos del hombre que falleció de una paliza por llevar unos tirantes con la bandera de España se abran en su velatorio. JAVIER CEBOLLADA
Amigos del hombre que falleció de una paliza por llevar unos tirantes con la bandera de España se abran en su velatorio. JAVIER CEBOLLADA

El juez paraliza el expediente de expulsión de Rodrigo Lanza, el presunto autor material de la paliza. Se trata de un conocido antisistema vinculado al movimiento 'okupa', mientras que el fallecido, Víctor Laínez, era un apasionado de las motos simpatizante de La Falange

 

El abogado zaragozano Juan Carlos Macarrón, que representa a la familia de Víctor Laínez, fallecido este martes tras sufrir una brutal agresión en la noche del 8 al 9 de diciembre cuando llevaba unos tirantes con la bandera de España, ha afirmado este miércoles que este "ataque cobarde" debe acarrear la máxima pena de prisión que la ley permita para el autor. Se pronunció así a las puertas del tanatorio que ha congregado a familiares y amigos de la víctima, decenas de ellos miembros de algunos grupos de moteros de la capital aragonesa. 

"Hemos hablado con la familia y estamos aquí para transmitir el apoyo personal y legal", ha continuado el abogado, quien ha dejado claro que además de la cuestión jurídica hay una "implicación personal" porque "los hechos son muy tristes, que una persona por exhibir la bandera de España se vea en una situación de este tipo y acabe resultando víctima de un ataque cobarde y acabe falleciendo". 

Está previsto que Lanza, que lleva incomunicado desde su detención el pasado lunes, pase a disposición judicial este jueves



Macarrón se personará como acusación particular, en representación de la familia, este viernes o este lunes, y tratará de que imputen al presunto autor material de la agresión, Rodrigo Lanza, delitos de asesinato y odio. Con ese objetivo pedirá una ampliación de la declaración que el detenido prestará en sede judicial este jueves. 

El letrado de la familia ha confiado en que el instructor acuerde, a petición del ministerio fiscal, el ingreso en prisión provisional del presunto homicida. Por lo pronto, ha paralizado el expediente de expulsión ordinario de Lanza, nacido en Chile y con pasaporte italiano, hasta que se resuelva su situación procesal.

 

La Policía Nacional tomó declaración este martes en calidad de investigado a un joven que acompañaba a Lanza en el momento de la agresión


Lanza, que permanece detenido desde el lunes, es un conocido antisistema vinculado al movimiento 'okupa' y lleva desde el momento de su arresto incomunicado. Al menos, así lo han asegurado sus parientes a través de Twitter en un comunicado en el que afirman que el joven no ha podido hablar ni siquiera con su abogada y afirman que están a la espera "de escucharlo para aclarar los hechos". Asimismo, señalan que respetan "el dolor de la familia del fallecido" y ruegan "paciencia y no dejarse llevar por informaciones no contrastadas".

Respecto a los acompañantes del presunto agresor —la Policía Nacional tomó declaración este martes en calidad de investigado a un joven que acompañaba a Lanza— el abogado ha dicho que en principio habrían cometido un delito de encubrimiento u omisión de deber de socorro, ya que tenían la obligación de comunicar los hechos a la autoridad. 

 

El ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno y varios partidos han condenado el crimen



Pero, ¿quién es quién en este crimen? El perfil de la víctima y de los agresores no ha pasado desapercibido. El fallecido, Víctor Laínez, era un amante de las motos muy conocido en el barrio zaragozano de la Magdalena. Nacido en Tarrasa (Barcelona), era simpatizante de La Falange. De hecho, este partido fue el primero en condenar el crimen, aunque también lo han hecho con posterioridad el ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno central y representantes de otras formaciones, como C's,  Podemos, ERC o Vox.

 


Rodrigo Lanza fue condenado en 2006 por dejar tetrapléjico a un agente de la Guardia Urbana en Barcelona. La agresión se produjo en el marco de los altercados registrados durante una fiesta 'okupa' ilegal que se celebraba en un inmueble del casco antiguo con más de mil asistentes, quien adquirió notoriedad con el documental Ciutat Morta. Crónica del caso 4F, que tuvo una gran repercusión y denunciaba un montaje policial. 

Al salir de prisión, decidió trasladarse a vivir a Zaragoza, donde mantiene vínculos con movimientos sociales y los grupos okupas de la antigua cárcel de Torrero, que en la jerga de este movimiento lo denominan Centro Social Ocupado Kike Mur. 
 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/quien-quien-muerte-hombre-tirantes-abogado-familia-pide-pena-maxima/20171213211110020306.html


© 2020 Galiciae

Fernando de Casa Novoa, 35 A 1ºB Santiago de Compostela

Tlfno: 981 55 25 30

(Grupo El Progreso)