Rajoy realza su compromiso en infraestructuras con el nuevo tramo de la AP-9

La nueva circunvalación y la remodelación del enlace de Sigüeiro han supuesto una inversión de 84,8 millones de euros

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por Ana Pastor, Alberto Nuñez Feijóo y otras autoridades. LAVANDEIRA JR
photo_camera El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por Ana Pastor, Alberto Nuñez Feijóo y otras autoridades. LAVANDEIRA JR

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado este miércoles el compromiso del Ejecutivo con las infraestructuras de Galicia con motivo de la puesta en servicio de la ampliación de la circunvalación de Santiago de Compostela, en la AP-9.

Si Rajoy presidió en Galicia su último acto de 2017 al inaugurar la ampliación del puente de Rande sobre la ría de Vigo, también en la Comunidad gallega ha presidido su primer acto del nuevo año, consistente en la apertura de esa ampliación de la AP-9 a su paso por Santiago.

Un acto en el que ha estado acompañado, entre otros, por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

En su intervención, el presidente del Gobierno ha contrastado los datos de la ampliación actual de esta circunvalación con los de la inauguración de la primera, en 1957, ya que dijo que entonces tenía una longitud de 3,7 kilómetros y costó 7 millones de pesetas que se sumaron a los 5 que hubo que pagar por expropiaciones.

La nueva circunvalación y la remodelación del enlace de Sigüeiro ha recordado que han supuesto una inversión de 84,8 millones de euros con una longitud de 8,5 kilómetros.

Ha explicado que la ampliación ha obligado a construir un carril más entre Santiago centro y Santiago sur, y dos adicionales entre Santiago norte y Santiago centro.

Su objetivo es solucionar el cuello de botella de un tramo que soporta una intensidad media de 42.000 vehículos al día, con picos en verano por encima de los 52.000.

Tras subrayar que la obra mejora también la seguridad de la circulación, Rajoy ha ofrecido otros detalles de la misma, como la construcción de un ramal de conexión directa de la AP-9 con la autovía Santiago-Lugo que mejora las comunicaciones con el aeropuerto de Santiago.

De forma especial ha destacado la ampliación del viaducto de Angrois, que ha dicho que pasa a tener cinco carriles por sentido.

Rajoy ha aprovechado su intervención para reiterar su compromiso y el de su Gobierno con las infraestructuras gallegas y detallar otras infraestructuras en marcha en Santiago de Compostela y Galicia a las que ya se refirió el pasado sábado en el acto de inauguración de la ampliación del puente de Rande sobre la ría de Vigo.

Entre ellas, el Ave a Galicia, que ha dicho que es "la gran prioridad de las comunicaciones en esta Comunidad".

Al respecto, ha resaltado que ya se han ejecutado actuaciones por importe de 3.268 millones de euros sobre un presupuesto de 4.395, lo que supone el 74,4 por ciento del total.

"Nuestro compromiso es finalizar las obras en 2019. Les aseguro -ha añadido- que estamos trabajando en todos los tramos a pleno rendimiento a pesar de que no es fácil técnicamente, y seguimos trabajando en la declaración del impacto ambiental del Ave a Vigo por Cerdedo y en los proyectos de conexión ferroviaria Lugo-Madrid a través de Ourense en los tiempos de viaje más competitivos".

El presidente del Gobierno ha felicitado al presidente de la Xunta por el cumplimiento de los objetivos de déficit para su Comunidad y ha aprovechado para advertir de que si no se cumplen los compromisos macroeconómicos, es imposible generar empleo, bienestar y riqueza.

También ha destacado que la Xunta sea capaz de pagar a proveedores en menos de una semana cuando en España, en el momento en el que él llegó al Gobierno, se les pagaba a 600 días vista.

Por su parte, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la AP-9, tras la ampliación, mejora "la seguridad viaria, la competitividad de la economía y la calidad de vida".

La ampliación de capacidad consigue, según ha expuesto Feijóo, "mejorar la seguridad viaria, mejorar la competitividad de la economía y mejorar, sin ninguna duda, la calidad de vida", ha continuado.

Santiago "está mejor preparada para ejercer el papel histórico que le corresponde", en el núcleo de la Comunidad, con una circunvalación que acogerá 50.000 vehículos diarios tras una "inversión importante de más de ochenta millones de euros", que para el presidente de la Xunta está "bien justificada".

"Supone un antes y un después para la conectividad de Santiago", ha agregado, al tiempo que ha sostenido que "el Gobierno de España está demostrando que entiende la ciudad de Santiago", en su preparación para el Año Santo 2021, cuando habrá un notable "incremento de visitantes".

Con la puesta en servicio de hoy se empieza a "completar el puzle" de la Autopista del Atlántico, donde "el Gobierno de España mantiene vivo su compromiso" con nuevas actuaciones como la ya comprometida nueva conexión de la autopista con Santiago a través del barrio de O Sar, que conectará con O Gaiás.

Comentarios