Los Reyes presiden este sábado la ofrenda al Apóstol

Los reyes, en Santiago durante la Ofrenda al Apóstol de 2014. EUROPA PRESS
photo_camera Los reyes, en Santiago durante la Ofrenda al Apóstol de 2014. EUROPA PRESS

Los reyes visitarán mañana, sábado, Santiago de Compostela, en su gira por las comunidades autónomas, para presidir la ofrenda al Apóstol, que no vendrá precedida del tradicional recibimiento en la Plaza del Obradoiro ante la catedral para evitar aglomeraciones. 

Por segundo año consecutivo, la ceremonia religiosa va a tener lugar en la iglesia de San Martiño Pinario debido a las obras de rehabilitación que hay en marcha en el interior de la catedral compostelana. 

Será en el exterior de la iglesia donde tendrá lugar la bienvenida a don Felipe y doña Letizia a cargo del presiente en funciones de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, y el arzobispo compostelano, Julián Barrio. 

Los reyes estarán acompañados por la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño. 

En un principio, estaba previsto que la ceremonia civil, con la parada militar, se celebrara en la Plaza del Obradoiro, como es costumbre, pero finalmente se ha alterado el programa, informa la Delegación del Gobierno en Galicia en un comunicado. 

Las recomendaciones de las autoridades sanitarias también harán que el aforo de la iglesia de San Martiño Pinario quede limitado para respetar la distancia física entre los asistentes. 

Tras el recibimiento, se oficiará la misa solemne a cargo del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, en la que Felipe VI dirigirá unas palabras en la ofrenda al patrón de España. 

El entorno de San Martiño Pinario va a estar engalanado por tres grandes tapetes confeccionados por alfombristas de toda Galicia con flores, conchas de berberecho y zamburiñas y otros materiales. 

Al finalizar la ceremonia, la comitiva de autoridades se trasladarán al Pazo de Raxoi, donde los reyes firmarán en el Libro de Oro del Concello de Santiago

La recepción en el consistorio con la que se pone el broche a los actos por el Día de Galicia se ha limitado a un saludo a las autoridades, pero no habrá almuerzo. 

Don Felipe y doña Letizia volverán a coincidir con Núñez Feijóo tras su triunfo electoral después de que participara en el homenaje civil a las víctimas del coronavirus en el Palacio Real el pasado día 16. 

Es la segunda ocasión en la que asisten a la ofrenda al Apóstol como reyes, después de que lo hicieran en 2014, pocas semanas después de la proclamación como rey. 

También estuvieron en Santiago cuatro años antes como príncipes, aunque no fue el día 25 de julio. 

En aquella primera visita, en la que recorrieron el último tramo del Camino de Santiago con motivo del Año Xacobeo, dejaron un mensaje al patrón de España: "Que siga atendiéndonos, cuidándonos y protegiéndonos en estos tiempos difíciles que vivimos todos". 

En 2010, fue la crisis económica la que marcó la ofrenda y a su regreso en 2014, estuvo muy presente el primer aniversario del accidente ferroviario en el barrio compostelano de Angrois, que causó 80 muertos y 147 heridos y que motivó la suspensión de la ofrenda. 

La última ocasión en la que Felipe VI estuvo en Santiago fue en de 2018, cuando visitó la catedral para ver la restauración del Pórtico de la Gloria y de las torres, que había inaugurado la reina Sofía cuatro meses antes. 

El Ayuntamiento de Santiago hizo hace dos meses la nueva petición para que los reyes volvieran a estar en la festividad de Galicia, y pocas semanas después la Casa Real confirmó la asistencia, lo que para Sánchez Buballo es un "motivo de orgullo para los compostelanos", como señaló hace unos días. 

Galicia es la decimotercera comunidad autónoma que visitan los reyes en la gira que emprendieron el pasado 23 de junio en Canarias para reconocer el esfuerzo hecho por las instituciones y la ciudadanía durante la crisis del coronavirus y apoyar a los sectores económicos más afectados.