Sanidade no tiene constancia de afectados en Galicia por el botulismo

La Xunta inspeccionó Frinsa después de que se notificase la alerta y no detectó "ninguna anomalía" en el tratamiento para las conservas ► Pide un nuevo estudio a la empresa 
O conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. CABALAR (EFE)
photo_camera El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. CABALAR (EFE)

La Consellería de Sanidade informó este viernes de que no se tiene constancia de que en Galicia alguna persona se haya visto afectada por la intoxicación alimentaria provocada por toxina botulínica detectada en una lata de atún en aceite de girasol que comercializa la cadena de distribución alimentaria Dia. "El producto no se comercializó en Galicia y tampoco tenemos constancia de personas afectadas en nuestra comunidad", apunta en un comunicado el departamento autonómico dirigido por Jesús Vázquez Almuiña.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) activó una alerta sanitaria por el brote tras enfermar cuatro personas en Castilla y León. Efectuada la notificación de la Aesan, la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta comenzó, "con carácter inmediato", a recabar información complementaria, al igual que el resto de comunidades requeridas, "y se puso en contacto con la empresa proveedora —Frinsa del Noroeste— de las latas de atún —uno de los ingredientes de la ensaladilla rusa casera que comieron los afectados—, para verificar, en una inspección, realizada el día 13 de agosto, tanto los controles de producción como los procesos de esterilización".

Saúde Pública realizó en la mañana de este viernes una nueva inspección "complementaria"

"No se detectó ninguna anomalía en el proceso de tratamiento para las conservas", indica Sanidade en el comunicado, en el que apunta que "se identificó que todo el producto implicado fue suministrado a la empresa distribuidora, no habiendo más existencias fuera de ese distribuidor". 

Saúde Pública realizó en la mañana de este viernes una nueva inspección "complementaria", al recibir la comunicación de la agencia de la confirmación de la presencia de toxina botulínica en la muestra del producto abierto y empleado en el plato elaborado por los pacientes de Castilla y León. "Esta visita a la industria tuvo por objeto verificar el mantenimiento preventivo al que se somete el autoclave en el que se elaboró el lote identificado previamente", explica Sanidade. 

El departamento autonómico también ha solicitado a la empresa un nuevo estudio de distribución de temperatura y test de penetración del calor del autoclave implicado, con el objeto de verificar "el correcto funcionamiento del mismo". 

Comentarios