Imprimir

La semana de protestas finaliza sin incidentes

Agencias | 20 de octubre de 2019

Varios miles de manifestantes independentistas se han concentrado frente a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, en la Via Laietana. QUIQUE GARCÍA (EFE)
Varios miles de manifestantes independentistas se han concentrado frente a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, en la Via Laietana. QUIQUE GARCÍA (EFE)
Algunos de los participantes en la protesta ante la Delegación del Gobierno en la ciudad condal, a la que arrojaron bolsas de basura, se dirigieron posteriormente hacia la Jefatura de Policía de Barcelona, sin que se registrasen incidentes ►Los siete días de caos vividos en Cataluña se saldan con alrededor de 600 heridos y 28 encarcelados ►Un manifestante de 19 años ha resultado herido en Argentona al sufrir un atropello ►Un juez asegura que tienen que poner toques de queda para evitar "causar miedo" a los vecinos y la ACVOT pide que los agentes heridos tengan categoría de víctimas de terrorismo

Cataluña ha vivido este domingo una nueva jornada de protestas y movilizaciones contra la condena a los líderes del procés en la que, por primera vez en siete días, no se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y policía.

El independentismo ha convocado este domingo numerosos actos de protesta en ciudades como Barcelona, Sabadell, Mataró, Lleida o Girona, aunque todos ellos se han desarrollado de forma pacífica y sin incidentes destacados.

La calma, pues, ha vuelto a las calles de Cataluña, y especialmente de Barcelona, escenario de los principales altercados, después de una semana de disturbios que han dejado unos 600 heridos, entre ellos un policía muy grave y cuatro manifestantes que han perdido un ojo, 28 encarcelados y daños por más de 2,5 millones de euros.

En Barcelona, unas 2.700 personas según la Guardia Urbana, han secundado esta tarde la convocatoria de "Pícnic per la República" y han arrojado bolsas de basura, en su mayoría rellenas de papel, en el perímetro de seguridad de la sede en Barcelona de Delegación del Gobierno, para simular que este edificio es un "vertedero".

Concluido este acto, varios centenares de manifestantes han decidido marchar de forma improvisada hasta la Via Laietana y concentrarse en un tono festivo y reivindicativo frente a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

También ha habido concentraciones de apoyo a los manifestantes detenidos esta semana en poblaciones como Lleida o Girona, mientras que en Sabadell (Barcelona) el independentismo ha organizado una jornada de conciertos y actividades lúdicas en la que han participado, entre otros, los cantantes Gerard Quintana y Cesc Freixas.

Las protestas contra la sentencia del procés arrancaron el pasado lunes con la ocupación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde a última hora del día se produjeron los primeros enfrentamientos entre manifestantes y policía.

Los días posteriores, las protestas se trasladaron al centro de la ciudad de Barcelona, donde grupos violentos sembraron el caos varias noches consecutivas con la quema de centenares de barricadas y buscando el cuerpo a cuerpo con la policía.

Aunque el sábado aún se produjeron algunas cargas policiales, la tensión fue ya a menos y este domingo Barcelona ha vivido la primera jornada de protestas sin incidentes.

► HERIDO UN JOVEN AL SUFRIR UN ATROPELLO

Un joven de 19 años ha resultado herido con posible rotura de rodilla al ser atropellado, junto con otra persona, por un conductor en la concentración convocada por los CDR que este domingo cortaba la carretera C-60, a la altura de la localidad barcelonesa de Argentona.

Fuentes de los Mossos han informado a EFE de que investigan las circunstancias del suceso ocurrido a última de la tarde, y en el que el conductor ha huido del lugar con su furgoneta.

Fuentes del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) han indicado a EFE que el joven ha sido trasladado al hospital de Mataró, donde se encuentra ingresado en este momento, mientras que la segunda persona atropellada no ha necesitado asistencia.

Uno de los participantes en la concentración ha colgado en las redes sociales el video del atropello, en el que se observa cómo el conductor avanza por el arcén para salvar a los manifestantes y que, después del atropello, huye del lugar.

► POLICÍAS HERIDOS CON DERECHOS DE VÍCTIMAS DE TERRORISMO

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha mostrado este domingo su apoyo a los policías heridos durante los disturbios de esta semana en Cataluña y ha pedido que aquellos que estén graves tengan los mismos derechos que las víctimas del terrorismo.

En un comunicado, el presidente de la ACVOT, José Vargas, se ha solidarizado este domingo y ha deseado una rápida recuperación a los 288 agentes heridos -153 mossos, 134 de la policía nacional y un guardia urbano- durante la semana de protestas en Cataluña por la condena a la cúpula del procés.

Además, ha solicitado al Gobierno y a los partidos políticos que a los policías que hayan resultado heridos graves se les equipare en derechos a las víctimas del terrorismo.

► CUIXART PIDE LA LIBERTAD DE LOS DETENIDOS EN LOS DISTURBIOS

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido este domingo la "inmediata libertad" de las personas detenidas esta semana en Cataluña durante las protestas.

En una carta manuscrita que ha compartido en su perfil de Twitter, Cuixart, que ha sido condenado a nueve años de prisión por sedición, envía un fuerte abrazo a los familiares y amigos de los independentistas detenidos en los últimos días en Cataluña y pide su puesta en libertad y "que paren los encarcelamientos".

"Recordad que la acción no violenta es el instrumento más potente que tenemos para transformar la sociedad. Unidos en la diversidad. Siempre adelante", señala Cuixart, que finaliza la misiva con un "que sólo los besos nos tapen la boca". 

► TORRA VISITA A LOS HOSPITALIZADOS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha reunido en la tarde de este domingo en el Hospital de Sant Pau de Barcelona con la dirección del centro para conocer la evolución de los seis heridos allí hospitalizados, entre ellos un policía nacional en estado muy grave.

Trece personas heridas en los disturbios habidos esta semana en Cataluña permanecen hospitalizadas en diversos centros, una de ellas en estado muy grave –el agente vigués que fue alcanzado en la cabeza por un objeto contundente– y otras siete graves.

Torra ha acudido al centro acompañado de la consellera de Salut, Alba Verges, quien por la mañana se ha reunido en el Hospital de la Vall d'Hebron con el gerente y el director asistencial del centro, en el que se atiende a dos personas, una joven en estado grave y otra leve.

El Departament de Salut ha informado de que en Sant Pau se encuentran otras tres personas en estado grave por "lesiones oculares" que les han provocado la pérdida de un ojo.

También se encuentran en este centro sanitario un herido en estado menos grave y otra persona que evoluciona favorablemente.

BALANCE DE UNA SEMANA DE CAOS: 600 HERIDOS Y 28 ENCARCELADOS

Las protestas iniciadas el pasado lunes por la condena a la cúpula del procés han provocado una semana de caos en Barcelona con disturbios que han dejado en Cataluña unos 600 heridos, entre ellos un policía nacional muy grave y cuatro manifestantes que han perdido un ojo, 28 encarcelados y daños que superan los 2,5 millones de euros.

Hasta este domingo las fuerzas de seguridad han practicado en total 194 detenciones -154 los Mossos d'Esquadra, 32 la Policía Nacional y 8 la Guardia Urbana de Barcelona- en los disturbios de esta semana en Cataluña, según datos facilitados este domingo por el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

De ellos, un total de 104 detenidos han pasado hasta este domingo a disposición judicial, de los que 28 han ingresado en prisión provisional sin fianza -16 en Barcelona, 5 en Lleida, 5 en Girona y 2 en Tarragona-, por delitos como desórdenes públicos, lesiones, daños y atentado a agentes de la autoridad, entre otros, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

A los 76 detenidos que los jueces catalanes han dejado en libertad con cargos les han impuesto medidas cautelares como la prohibición de acudir a manifestaciones, órdenes de alejamiento de edificios del Gobierno o la retirada del pasaporte.

HERIDOS. En cuanto a los heridos, desde que el lunes arrancaron las protestas, unas 600 personas han resultado heridas de diversa consideración, de las que trece aún siguen hospitalizadas, una de ellas en estado muy grave: un agente vigués de la Policía Nacional a quien los manifestantes en la Via Laietana de Barcelona arrojaron el pasado viernes un objeto contundente a la cabeza que perforó su casco de protección.

Además, al menos cuatro manifestantes han perdido un ojo por lesiones oculares compatibles con el impacto de pelotas de goma -que dispara la Policía- o proyectiles de foam -que utilizan los Mossos d'Esquadra-, según fuentes sanitarias.

Entre los heridos figuran en total 288 agentes de los distintos cuerpos policiales que han intervenido para acometer la actuación de grupos violentos: 153 mossos, 134 efectivos de la Policía Nacional y uno de la Guardia Urbana.

► TOQUES DE QUEDA PARA EVITAR "CAUSAR MIEDO" A LOS VECINOS

El juez que ha enviado a prisión a tres detenidos en los disturbios de Barcelona sostiene que el Estado se ve obligado a aplicar de forma "muy estricta" el Código Penal ante el carácter "extremadamente violento" de los alborotadores, que imponen una especie de "toque de queda" por el miedo que causan a los vecinos.

Así lo sostiene en tres autos el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que este domingo ha acordado enviar a prisión a tres detenidos durante los disturbios de la madrugada del pasado sábado en Barcelona, acusados de los delitos de atentado a la autoridad y desórdenes públicos.

El juez Aguirre, uno de los magistrados que este domingo estaba de guardia en Barcelona, remarca en sus escritos de prisión sin fianza que la noche del viernes al sábado se produjeron en Barcelona "violentísimos disturbios".

"Unos cientos o tal vez pocos miles de jóvenes construyeron barricadas con contenedores de basura, maceteros, cartones, señales de tráfico, vallas de obra y cuanto pudieron encontrar", detalla el juez, que recuerda que posteriormente prendieron las barricadas para evitar la intervención policial.

Además, destaca que los violentos utilizaron martillos y palancas para levantar las aceras y usar los adoquines como proyectiles para arrojarlos contra la Policía, emplearon sierras para cortar señales de tráfico y se valieron de líquidos inflamables para facilitar que los contenedores ardieran con facilidad.

El juez acuerda enviar a prisión sin fianza a los tres detenidos para evitar que sigan causando disturbios, dado el carácter "extremadamente violento" de los grupos de jóvenes que intervinieron en la batalla campal del pasado viernes por la noche en Barcelona.

Ante la previsión de que los disturbios se sigan repitiendo en los próximos días, el juez considera que el Estado "se ve obligado" a aplicar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal de manera "muy estricta" para intentar "cortar" estas actuaciones violentas.

Unas actuaciones violentas que, según el juez, "causan miedo en gran parte de la ciudadanía, producen destrozos por valor de millones de euros e imponen una especie de toque de queda en determinados barrios".

Según el juez, este "toque de queda" se produce ante el temor a salir que tienen los vecinos, "los cuales sufren por su integridad física", ya que los violentos "han estado a punto de incendiar edificios enteros, al extenderse las llamas de los contenedores quemados, teniendo los vecinos que intentar frenar el fuego por si mismos, con cubos de agua y mangueras".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/Cronica/semana-protestas-finaliza-incidentes/20191020190032067072.html


© 2020 Galiciae

Fernando de Casa Novoa, 35 A 1ºB Santiago de Compostela

Tlfno: 981 55 25 30

(Grupo El Progreso)