Imprimir

Ser madre soltera da derecho a 24 semanas de permiso por nacimiento

AGN | 19 de noviembre de 2020

Manos de un recién nacido. INTERNET
Manos de un recién nacido. INTERNET
La sentencia obliga al Estado a abonarle la prestación correspondiente entendiendo que lo contrario sería discriminación

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha reconocido a una madre soltera el derecho a disfrutar de 24 semanas de permiso por nacimiento y cuidado de hijo al sumar a las 16 semanas de baja maternal las ocho que correspondían a los padres. La trabajadora, abogada del sindicato Ela, tuvo una hija en junio del año pasado. Tras disfrutar del permiso de maternidad, solicitó al Instituto Nacional de la Seguridad Social ocho semanas adicionales correspondientes a la baja paternal —ahora son doce—, pero le fueron negadas.

La mujer recurrió esa decisión y ahora una sentencia obliga al Estado a abonarle la prestación correspondiente. El sindicato explicó ayer en una nota que el tribunal ha tenido en cuenta la protección del menor en una familia monoparental al entender que su atención, cuidado y desarrollo sufriría una merma respecto a aquellos que nacen en un modelo familiar biparental.

Entiende, por lo tanto, que lo contrario sería una discriminación por el hecho de que no exista la figura del padre y la asuma la madre. Cabe señalar que la mayoría de las familias monoparentales están encabezadas por mujeres. La sentencia ha sido recurrida por el Ministerio Fiscal, algo que resulta poco habitual.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/ser-madre-soltera-da-derecho-24-semanas-permiso-nacimiento/20201119150012087750.html


© 2020 Galiciae

Fernando de Casa Novoa, 35 A 1ºB Santiago de Compostela

Tlfno: 981 55 25 30

(Grupo El Progreso)