Imprimir

La TAE de los préstamos personales cae a su nivel más bajo de los últimos tiempos

Galiciae | 25 de marzo de 2020

Préstamos
Préstamos

Las finanzas nos regalan a veces momentos sorprendentes: por un lado, un último trimestre del año con unas condiciones de aprobación de crédito más duras que nunca por parte de las entidades bancarias, debido a un alto nivel de índice de morosidad de las familias, y, por otro lado, un comienzo del año con los préstamos personales online más baratos que nunca gracias a la caída de la TAE.

A partir de los últimos datos publicados por el Banco de España, los tipos de interés de los préstamos personales al consumo y el resto de los créditos a particulares se ha situado en una las cifras más bajas de los últimos años, rondando el 7%, representando también una de las bajadas más rápidas y pronunciadas de la última década.

La TAE de los préstamos personales y por qué es relevante

Empezar el año con los intereses por los suelos solo puede ser bueno para los consumidores, en especial teniendo en cuenta que 2019 fue uno de los años en que la media de la TAE en España se situó bastante por encima de la media europea y acercándose peligrosamente al 9%, una cifra que superó en dos meses del año 2018.

Si bien la bajada de intereses afecta principalmente a los bancos, el resto de las entidades financieras de crédito también se ven afectadas, ya que el mercado se abre a opciones más baratas y la competencia feroz permite ofrecer préstamos personales bastante por debajo de los tipos de interés oficiales.

La bajada, que se debe a la necesidad de los bancos de mantener la rentabilidad, responde a la demanda creciente de disponer de financiación y permitir que muchas familias accedan a créditos al consumo. El Banco de España empezó a registrar este valor en el año 2003, unos cuantos años del inicio de la crisis económica.

La TAE es el porcentaje indicativo principal que resume el coste del préstamo, puesto que incluye los intereses ordinarios aplicados (TIN, Tasa de Interés Nominal), más otros costes asociados, como las comisiones, lo que permite comparar fácilmente distintas ofertas y promociones de préstamos online. Es, en pocas palabras, el valor más relevante a la hora de buscar financiación: a una TAE más baja, un préstamo más económico y con un coste inferior, aunque sólo es un factor más: el cálculo final dependerá también de la cantidad solicitada, del plazo de devolución y de si existen costes asociados.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/noticias/tae-prestamos-personales-cae-nivel-mas-ultimos-tiempos/20200325195629075601.html


© 2020 Galiciae

Fernando de Casa Novoa, 35 A 1ºB Santiago de Compostela

Tlfno: 981 55 25 30

(Grupo El Progreso)