Los trabajadores de Alu Ibérica se concentran para pedir la "intervención" de la empresa

La concentración tuvo lugar en la Plaza de María Pita ►El comité de empresa califica el proceso industrial de la factoría de A Coruña como "el proyecto Maroto"
Los trabajadores, concentrados este sábado en la Plaza de María Pita. ALU IBÉRICA
photo_camera Los trabajadores, concentrados este sábado en la Plaza de María Pita. ALU IBÉRICA

En torno a dos centenares de personas han participado este sábado en una concentración organizada por el comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña (antigua Alcoa) en la Plaza de María Pita, en la que han realizado un mural humano formando la palabra intervención para exigir la actuación del Ministerio de Industria, pues califican su proceso industrial como "el proyecto Maroto", en alusión a la titular de esta cartera.

"Hoy venimos a demandar aquí de una vez por todas la intervención de la empresa. Hay que intervenir para clarificar todo lo que está pasando y después tienen que darnos la solución de futuro que nos habían prometido", ha reclamado en declaraciones a los periodistas el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho.

Protesta de los trabajadores en la Plaza de María Pita. ALU IBÉRICA

En la protesta, que ha comenzado a las 12:00 horas, los asistentes, en su mayoría trabajadores de la fábrica, han coreado las consignas "la solución, una intervención" o "ministra Maroto, no nos vendas la moto", para demandar la "actuación contundente" del Gobierno central.

Tras un gran cartel que reza Futuro para la industria. Estabilidad energética, los empleados de Alu Ibérica, ataviados con camisetas naranjas, se han colocado de forma ordenada en la coruñesa Plaza de María Pita para formar la palabra intervención.

ADMINISTRACIÓN. "Este es el proyecto industrial de la ministra Maroto, no es el proceso de Alu Ibérica, ni el proceso de Alcoa, es el proceso Maroto", ha sostenido López Corbacho, quien ha indicado que "este no es un problema financiero", pues "hay financiación e inversiones pendientes".

Del encuentro del próximo jueves, en el que los comités de Alu Ibérica A Coruña y Avilés se reunirán con representantes del Ministerio en la Mesa Técnica Industrial, esperan que haya "unidad de acción" por parte del Gobierno hacia las empresas.

También han pedido el compromiso de la Xunta, pues entiende Corbacho que es a quien corresponde la responsabilidad de mantener la industria en Galicia.

REACCIONES. A la protesta han asistido también miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de A Coruña para "reclamar una intervención en este conflicto y que se garantice el futuro de la industria", ha sostenido en declaraciones a los medios la alcaldesa, Inés Rey.

Asimismo, la regidora ha exigido al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Industria, Francisco Conde, que "tomen las riendas", que "ejerzan sus competencias", pues "están desaparecidos en este conflicto", ha considerado.

En apoyo a los trabajadores, también han asistido representantes del BNG, entre ellos, el candidato a las elecciones autonómicas por la provincia de A Coruña Xosé Luís Rivas, que ha demandado "una investigación seria" sobre las sucesivas ventas de la planta, de Alcoa a Parter y de este al Grupo Riesgo en menos de un año.

"Galicia no puede perder actividad industrial de esta manera", ha subrayado Rivas, que ha lamentado que "hay promesas incumplidas por parte de todo el mundo".

Por su parte, el miembro de En Marea Pancho Casal ha dudado del proceso de venta de las fábricas, pues dijo que "no se entiende como una empresa como el Grupo Riesgo, con 70.000 euros de capital puede comprar una empresa como Alcoa", y ha pedido "un seguimiento" de los activos de la entidad.

Comentarios