Archivan la causa contra 5 de los 9 profesores catalanes acusados de humillar a hijos de guardias civiles

El juez mantiene investiga a otros tres profesores denunciados por presuntos delitos de discriminación y contra la integridad moral

Pintadas en la fachada del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca contra los profesores denunciados. TWITTER
photo_camera Pintadas en la fachada del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca contra los profesores denunciados. TWITTER

El juzgado de instrucción 7 de Martorell (Barcelona) ha archivado la causa contra cinco de los nueve profesores del IES Palau de Sant Andreu de la Barca denunciados por la Fiscalía por presuntamente humillar a hijos de guardias civiles tras el 1-O. 

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado, el juez mantiene abierta la causa para otros tres profesores denunciados por presuntos delitos de discriminación y contra la integridad moral por hechos del 2 de octubre. 

El juzgado de instrucción 3 de Martorell investiga desde la semana pasada por presuntos delitos de discriminación y contra la integridad moral a otro de los nueve profesores denunciados por la Fiscalía por hechos del 20 de octubre. 

La Fiscalía de Barcelona denunció a los nueve profesores por presuntamente humillar a alumnos hijos de guardias civiles tras el 1-O al "obligarles" a acudir a una protesta contra la violencia policial y al señalarles en varias clases: "¿Estarás contento con lo que hizo tu padre ayer?". 

El fiscal aseguró que los docentes aprovecharon las clases del 2 de octubre para lanzar debates en las clases sobre la actuación de la policía el 1-O, afirmando, entre otros comentarios, que los guardias civiles eran "unos animales y unos bestias que solo saben dar palos", y que hicieron estos comentarios ante hijos de agentes, causando sentimientos de abatimiento y preocupación. 

El 9 de noviembre la Fiscalía recibió un atestado de la Guardia Civil donde relataba cómo los docentes del instituto se dirigieron a estudiantes del centro, hijos de guardias civiles que residen en el cuartel colindante, "en términos despectivos y humillantes en las propias clases" delante de otros alumnos, por lo que decidieron abrir diligencias. 

Ninguno de los dos jueces que investigan los hechos ha citado aún a los profesores, que ya declararon en calidad de investigados ante la Guardia Civil el 20 y 28 de diciembre y el 4 y 10 de enero. 

Comentarios