lunes. 26.10.2020 |
El tiempo
lunes. 26.10.2020
El tiempo

Ultras e independentistas se enfrentan en otra noche de disturbios en Barcelona

Barricadas este jueves en Barcelona. TONI ALBIR (EFE)
Barricadas este jueves en Barcelona. TONI ALBIR (EFE)
A las barricadas, hogueras y quema de mobiliario urbano y objetos de terrazas y comercios, se han sumado este jueves, por lo menos, tres agresiones

El Ensanche de Barcelona ha sido escenario de violentos disturbios por cuarta noche consecutiva, que han comenzado cuando radicales independentistas y de extrema derecha se han dado caza entre ellos, y han culminado con nuevos actos de guerrilla urbana de independentistas contra los Mossos d'Esquadra.

Tras los enfrentamientos y el colapso de los accesos al aeropuerto del Prat del pasado lunes, al conocerse la sentencia del procés, en los últimos tres días los disturbios se han trasladado al céntrico barrio del Ensanche de la capital catalana.

A las barricadas, hogueras y quema de mobiliario urbano y objetos de terrazas y comercios, se han sumado este jueves, por lo menos, tres agresiones, dos de grupos de extrema derecha a jóvenes independentistas, y otra en la que la víctima ha sido al parecer un joven de extrema derecha.

La primera agresión ha tenido lugar en la confluencia de las calles Balmes y Rosselló, donde un manifestante independentista ha recibido una paliza por parte de ultraderechistas que portaban palos y bates, un incidente que ha sido confirmado por los Mossos y que ha sido grabado por varias personas y se ha difundido ampliamente en las redes sociales.

Además de esta agresión, al menos otro joven independentista ha sido golpeado por extremistas de signo contrario en la calle Enrique Granados con Mallorca, según ha podido comprobar Efe.

Por otra parte, en Twitter se han difundido otros vídeos en los que aparece un joven, al parecer de extrema derecha, que es apaleado y golpeado por varias decenas de personas que le causan una brecha en la cabeza.

Mientras tenían lugar estas escenas, algunas terrazas intentaban mantener su actividad normal y subían o bajaban las persianas a medida que se producían los incidentes, ya que se trata de una zona muy frecuentada por los barceloneses como por turistas.

A las 23:30 horas, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) había atendido a once personas, nueve de ellas en el Ensanche, de las que seis han sido atendidas in situ, dos han requerido su traslado a un centro médico, y seguía en curso la atención al joven agredido en la confluencia de las calles Balmes y Rosselló.

Una de las personas atendidas por el SEM es un joven que sufre contusión facial con pérdida de piezas dentales.

En Girona, los servicios médicos han atendido a dos personas, una de las cuales también ha sido trasladada a un centro hospitalario.

La tarde ha comenzado en Barcelona con tranquilidad, ya que 13.000 personas -según la Guardia Urbana- se han concentrado en Los Jardines de Gracia (en la confluencia de paseo de Gracia con la Diagonal) en un acto festivo y lúdico convocado por los CDR.

El ambiente de la manifestación, en el que han participado básicamente estudiantes, ha sido predominantemente festivo. Sin embargo, cuando el acto ya había sido desconvocado, algunos manifestantes la han emprendido contra los medios de comunicación y han lanzado objetos contra la tarima en la que trabajaban algunos periodistas.

A la misma hora, las 19:00 horas, grupos de extrema derecha habían convocado una concentración en la plaza Artós, en el barrio de Sarriá, donde también se habían dado cita independentistas radicales.

Las concentraciones no eran muy numerosas ya que no excedían de unas 200 personas cada una, pero muchos de sus integrantes iban encapuchados y tenían actitudes violentas.

En este punto de la ciudad no se han producido enfrentamientos ya que los Mossos d'Esquadra han conseguido separar a ambos grupos. Sin embargo, poco después se han disgregado y, aunque la policía catalana les ha seguido para evitar los enfrentamientos y dispersarles, finalmente se han acabado encontrado en el Ensanche.

Los Mossos han asegurado que el número de efectivos disponibles les ha hecho "imposible" encapsular al grupo de extrema derecha que se ha manifestado desde la plaza Artós y que han optado por controlarlos para evitar que llegaran a Gracia, lo que ha evitado "una batalla campal".

Con el paso de las horas, los grupos de extrema derecha han abandonado el Ensanche y entonces han comenzado, de nuevo, escenas de guerrilla urbana entre independentistas y la policía catalana, a la que han lanzado cócteles molotov, cohetes, así como todo tipos de objetos.

Para poder hacer barricadas, los violentos han asaltado una tienda de ropa y una oficina bancaria y han colocado su mobiliario en el cruce de Aragón con Pau Claris para prenderle fuego.

Los Mossos, por su parte, han lanzado proyectiles de foam y han intentado dispersar a los manifestantes con cargas y circulando a gran velocidad con sus vehículos haciendo eses, aunque cuando la policía se retiraba los violentos se dirigían de nuevo contra ellos.

La violencia ha vuelto a hacer también su aparición en Girona y Tarragona, donde grupos independentistas han quemado contenedores y han construido barricadas.

____________

Así te hemos contado la cuarta jornada de disturbios:

►LOS MOSSOS CARGAN CONTRA MANIFESTANTES QUE LANZAN BOTELLAS 
Los Mossos d'Esquadra están realizando cargas contra manifestantes independentistas en la confluencia de la calle València con Pau Claris de Barcelona, después de que éstos hayan lanzado botellas, diferentes objetos e incluso cohetes y un cóctel molotov contra la línea policial.

En el barrio del Eixample de Barcelona siguen ardiendo varias hogueras a modo de barricadas en distintos puntos, como ya ocurrió las dos noches anteriores de disturbios en esta céntrica zona barcelonesa, según los Mossos d'Esquadra.

Los Mossos están realizando con sus furgonetas los llamados carruseles, que consisten en circular a gran velocidad y haciendo eses junto a los manifestantes para tratar de dispersarlos.

La actuación policial se produce después de que algunos grupos se hayan hecho fuertes en algunas calles del Eixample al finalizar la concentración convocada por los CDR en Els Jardinets de Gràcia, en la cuarta jornada de protestas contra la sentencia del "procés".

Tras la carga en la calle València, los manifestantes se han dispersado y se han reagrupado en Pau Claris con Aragón, donde han entrado por la fuerza en una oficina de CaixaBank y están intentando sacar el mobiliario para realizar una barricada en el exterior.

►LA TERCERA NOCHE DE ALTERCADOS SE SALDA CON 9 HERIDOS
La tercera noche consecutiva de altercados en el centro de Barcelona se ha saldado, hasta las 23.30 horas, con 9 personas heridas, mientras que otras dos han resultado también con heridas en Girona.

►UN INDEPENDENTISTA RECIBE UNA PALIZA
Un manifestante independentista ha recibido una paliza por parte de un grupo de extrema derecha en la confluencia de la calles Balmes y Rosselló y ha requerido asistencia médica.

El agredido ha sido socorrido en un primer momento por unos jóvenes que pasaban por la zona y que han conseguido apartar a los agresores, que forman parte del grupo de extrema derecha que se han concentrado a última hora de la tarde en la plaza Artós y que luego han empezado a recorrer el Eixemple.

Al menos una decena de ultraderechistas han golpeado con palos y han propinado puñetazos y patadas al joven independentista, en una escena violenta que ha sido grabada en vídeo desde un balcón y que circula ya por las redes sociales.

Los fascistas pegan una brutal paliza a un joven en Barcelona mañana abre especial Ferreras y Susana Griso. Ya veréis que sí... pic.twitter.com/HGw7HsUYO3

— Prodi (@ProdiBlanes) October 17, 2019

►BARRICADA EN RAMBLA CATALUNYA

Manifestantes independentistas radicales han prendido fuego a una barricada en Rambla Catalunya con la calle Provença en Barcelona. La hoguera, alimentada con dos contenedores y materiales diversos, es de importantes dimensiones, mientras que se ha construido otra barricada en Rosselló con Balmes, según ha podido constatar

► ENFRENTAMIENTOS ENTRE LA EXTREMA DERECHA Y LOS INDEPENDENTISTAS

Grupos de manifestantes independentistas y de extrema derecha se han enfrentado esta noche en el Eixample de Barcelona, en especial en Rambla de Cataluña, donde se han lanzado botellas y otros objetos y se han propinado golpes.

El choque entre ellos se ha producido tras concluir las concentraciones que ambos grupos han protagonizado en la plaza Artós, en el distrito Sarriá, sin que allí se hayan llegado a cruzar ante la fuerte presencia policial de los Mossos d'Esquadra.

Según ha podido constatar EFE, unos 200 independentistas radicales han deambulado por la Rambla Cataluña y las calles Rosselló y Balmes hasta que se han encontrado con el grupo de extrema derecha, a pesar de que los Mossos han intentado evitar el choque cortándoles el paso.

Durante su recorrido, los manifestantes de extrema derecha, muchos de ellos encapuchados, iban armados con palos y bates de béisbol, y han ido gritando consignas contra los independentistas y enarbolando banderas españolas como "a por ellos, oe" y "yo soy español, español".

El grupo independentista está integrado por manifestantes que van también mayoritariamente encapuchados.

Los enfrentamientos están siendo más intensos en la Rambla Cataluña, donde la policía autonómica utiliza la técnica del carrusel con las furgonetas para dispersar a los manifestantes y ha empezado a realizar las primeras cargas de esta noche. 

► LOS CDR DESCONVOCAN LA MANIFESTACIÓN EN BARCELONA

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han desconvocado la manifestación que desde las 19.00 horas ha reunido a 13.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, en Els Jardinets de Gràcia, en la cuarta jornada de protestas contra la sentencia del procés.

Cuando se cumplían poco más de dos horas de la concentración, que ha tenido un carácter eminentemente lúdico, los CDR han informado a través de las redes sociales de que la daban por acabada asegurando que todos necesitan levantarse temprano mañana, cuando está convocada una huelga general en Cataluña.

"La olimpiada se acaba, deportistas, que mañana toca levantarse temprano", reza un tuit del CDR del Barcelonès, uno de los convocantes de la concentración, que ha tomado la forma de una jornada lúdica y reivindicativa.

El ambiente de la manifestación, en el que han participado básicamente estudiantes, ha sido predominantemente festivo. Los concentrados han jugado con pelotas, a las cartas e incluso han levantado una torre humana.

Este clima lúdico contrasta con las manifestaciones convocadas por los CDR en Barcelona las dos últimas noches, en las que grupos violentos quemaron coches y contenedores, lanzaron cócteles molotov y ácido contra agentes de los Mossos d'Esquadra y prendieron hogueras.

Estos incidentes tuvieron lugar después que, el pasado lunes, miles de personas se desplazaran al aeropuerto de El Prat en una jornada que también culminó con graves incidentes.

►VARIOS MILES DE MANIFESTANTES INDEPENDENTISTAS SE CONCENTRAN EN GRÀCIA

Varios miles de manifestantes independentistas se concentran a esta hora en Els Jardinets de Gràcia de Barcelona convocados por los CDR y han cortado ya el tráfico en la plaza Cinc d'Oros y en el Passeig de Gràcia en varios puntos.

La Guardia Urbana ha informado de que se han empezado a llevar a cabo desvíos de vehículos en esta zona, en la cuarta jornada de protesta contra la sentencia del 'procés'.

Por otra parte, poco más de un centenar de personas se están congregando en la plaza Artós, en el barrio de Sarrià, siguiendo un llamamiento de grupos de extrema derecha.

Estos manifestantes enarbolan banderas de España y lanzan gritos como "A por ellos, oé" y "yo soy español, español

► VUELING CANCELA 36 VUELOS EN EL PRAT POR HUELGA GENERAL

La compañía aérea Vueling ha cancelado de manera preventiva 36 vuelos programados para este viernes por la huelga general convocada en Cataluña.

Fuentes de Vueling han explicado a Efe que la mitad de los 36 vuelos programados corresponden a vuelos que partían de Barcelona y otros tantos con destino a la capital catalana.

Estas fuentes han asegurado que, ante la imprevisibilidad de los efectos que puede tener la huelga de mañana, se han anulado este número de vuelos.

Vueling se vio obligado a cancelar el pasado lunes cien vuelos previstos para ese día y otros 20 el martes debido a la protesta contra la sentencia del 'procés' convocada en el aeropuerto de El Prat, que bloqueó los accesos por carretera a esa infraestructura. 

► LA HUELGA FUERZA A SEAT A UN PARO TÉCNICO DE LA PRODUCCIÓN 

Seat ha acordado un paro técnico de producción en la planta de Martorell (Barcelona) a partir de esta tarde y durante todo el día de mañana como consecuencia de la huelga general convocada para este viernes y los cortes de carreteras que se pueden desencadenar.

La empresa automovilística y los sindicatos han decidido hoy que, para evitar el riesgo de que los trabajadores no puedan acudir a su puesto de trabajo, y también a que haya problemas para recibir suministros, se ha decidido este paro técnico en la producción, según han informado a Efe fuentes de ambas partes.

► ESTADOS UNIDOS, REINO UNIDO, FRANCIA Y PORTUGAL ALERTAN SOBRE VIAJES A CATALUÑA

Las embajadas en España de Estados Unidos (EEUU), Reino Unido, Francia y Portugal, entre otros países, han alertado a sus ciudadanos de los riesgos de viajar a la región española de Cataluña, por las protestas callejeras contra las condenas a nueve líderes independentistas por un delito de sedición.

En su página web, la embajada de Francia avisa de que, desde el pasado 14 de octubre, "se han realizado manifestaciones en Cataluña para protestar contra una decisión judicial que involucra a separatistas catalanes".

La embajada informa sobre los "enfrentamientos" con las fuerzas de seguridad en Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona, por lo que el transporte público se ha visto interrumpido.

Como consecuencia de esa situación puede haber problemas con los medios de transporte

A través de Twitter, la embajada de Estados Unidos en España avisa de las concentraciones previstas esta semana en Cataluña y detalla que la mayoría de las manifestaciones se planean alrededor de las oficinas del Gobierno español.

También la sede diplomática británica alerta a sus ciudadanos de los incidentes en Cataluña y les recomiendan que sean prudentes ya que "las manifestaciones que en principio son pacíficas pueden intensificarse y volverse violentas"

Además recuerda que como consecuencia de esa situación puede haber problemas con los medios de transporte, incluidos el aeropuerto y las estaciones de tren.

En Portugal las autoridades han emitido un aviso a sus conciudadanos, recomendando a quienes viajen a Cataluña estos días que "planifiquen sus itinerarios con antelación".

Es la forma, agregan desde el Ministerio de Exteriores, "de poder hacer frente a eventuales alteraciones en la circulación, así como atrasos o cancelaciones en los transportes por carretera, ferroviarios (incluido el metro) y aéreos".

► LA CUP SE ALEJA DE TORRA

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha sostenido este jueves que es "arriesgado y poco útil" que el independentismo se marque "fechas" para ejercer la autodeterminación, algo que ha hecho esta mañana el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El jefe del Ejecutivo catalán ha explicado en el Parlament su respuesta a la sentencia del "procés": "Si por poner urnas nos condenan a 100 años, la respuesta es clara, habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación", algo que pretende hacer "esta legislatura".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la cámara catalana, la parlamentaria anticapitalista ha dicho que "por descontado que se debe votar sobre la autodeterminación" aunque ha señalado que el president tiene "poca credibilidad" debido a que el anuncio de esta mañana lo ha hecho "de forma casi unilateral".

Ha apuntado, en este sentido, que incluso ERC, socio de gobierno de JxCat, ha avisado de que "no es el momento de poner fechas" al ejercicio de la autodeterminación.

Sànchez ha llamado en su turno a "tejer consensos" con partidos, entidades y sindicatos para dar pasos efectivos hacia la autodeterminación de Cataluña y ha dicho ver "poco materializable" la propuesta de Torra. 

BALANCE. El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha detallado este jueves que desde el comienzo de las protestas en Cataluña contra la sentencia del "procés" las fuerzas de seguridad han detenido a 97 personas y 194 agentes de los Mossos y de la Policía Nacional han resultado heridos.

Marlaska ha hecho este balance tras la reunión del comité de seguimiento de la situación en Cataluña que ha presidido el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

El ministro, que ha prometido que no habrá impunidad contra los delincuentes, ha insistido en que los autores de esos disturbios son personas vinculadas a movimientos que pretenden alterar el orden público bajo el pretexto de buscar fines políticos.

Ha advertido al presidente de la Generalitat, Quim Torra de que está dispuesto a actuar "con firmeza" si no se cumple la ley.

"Dentro de la ley cabe todo, fuera de la ley creo que (Torra) ya tiene un conocimiento expreso de lo que acontece en un Estado de Derecho", ha subrayado el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

Lo ha dicho en una comparecencia ante la prensa tras participar en la reunión del comité de coordinación y seguimiento de la situación en Cataluña tras la sentencia del procés , que hoy ha estado presidida por el presidente Pedro Sánchez.

El ministro ha instado a Torra a "que decida de una vez si quiere ser el presidente de los catalanes (...) o quiere ser un activista".

También le ha pedido que condene la violencia de forma "indubitada" y no "de forma arrastrada", en alusión a la declaración institucional que Torra hizo la pasada medianoche y que no ha convencido ni al Gobierno ni a los principales partidos políticos.

Marlaska ha informado de que ayer fueron detenidas 46 personas, para un total de 97 desde el principio de las protestas. De ellas, cuatro han ingresado en prisión por orden judicial por delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad.

Los disturbios dejan también un balance de 194 policías y mossos heridos, "alguno de ellos de cierta gravedad".

► "LOS VIOLENTOS NO SON INFILTRADOS, SON JÓVENES CATALANES COORDINADOS"

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha considerado que los violentos que están protagonizando altercados en Cataluña "no son infiltrados", como aseguró este miércoles el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sino "jóvenes catalanes coordinados; lo que hacen no se improvisa y los apoyos que puedan tener son objeto de investigación en este momento".

Celaá ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi que la declaración institucional de Torra sobre los altercados "no ha convencido del todo" al Ejecutivo, y ha destacado que han recibido expresiones de condena "más claras" por parte de otros grupos como ERC o el propio conseller de Interior, Miquel Buch".

De él ha alabado la "confiada y perfecta coordinación" con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Según ha añadido, en este momento se está investigando "quienes están detrás" de esos grupos "minoritarios, pero coordinados" y ha garantizado que "serán juzgados y castigados de acuerdo a la ley", a la vez que ha recordado que una sentencia judicial se puede criticar y también se puede expresar "el disgusto" por su contenido, pero "de forma pacífica".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este jueves que "habrá que investigar hasta el fondo para saber quién hay detrás de los incidentes" en las calles de Cataluña en los últimos días, y ha pedido hacer "autocrítica" por las cargas de Mossos d'Esquadra a manifestantes independentistas.

Torra ha insistido en que, "si hay provocadores y agitadores que quieren cambiar el rumbo de las movilizaciones pacíficas, hay que aislarlos y apartarlos".

También ha subrayado que "la única manera" que tienen los catalanes para alcanzar la independencia es la vía "pacífica", por lo que ha reiterado su "llamamiento a la calma, la serenidad y el civismo". "No nos reconocemos en la violencia, no es nuestro lenguaje", ha señalado el president, que "rechaza y condena todas las violencias, vengan de donde vengan".

► TORRA: "HABRÁ QUE VOLVER A PONER URNAS PARA LA AUTODETERMINACIÓN"

Además, Quim Torra, ha explicado este jueves en el Parlament su respuesta a la sentencia del procés: "Si por poner urnas nos condenan a 100 años, la respuesta es clara, habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación", algo que pretende hacer "esta legislatura".

En su comparecencia ante el pleno del Parlament, Torra ha mostrado su "indignación y consternación" por una sentencia que ha calificado de "gran farsa" y de "infame" y que representa, ha dicho, "venganza y escarmiento".

► LOS ESTUDIANTES DE BARCELONA SE MOVILIZAN

Manifestación de los estudiantes de Barcelona. EUROPA PRESS

Miles de estudiantes se manifiestan este jueves en Barcelona en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) de condena a los líderes independentistas, en el marco de la huelga estudiantil.

La manifestación ha partido pasadas las 12 horas de la plaza Universitat, con una pancarta en la cabecera que reza Los estudiantes lo paramos todo.

Se corean consignas como "Libertad presos políticos", "1-O, ni olvido ni perdono", "Las calles serán siempre nuestras", "Prensa española, manipuladora" y se realizan abucheos al paso del helicóptero de la Policía Nacional con gritos de "Fuera las fuerzas de ocupación".

► MARCHAS POR LA LIBERTAD

Marcha por la libertad que partió de Girona en dirección a Barcelona. ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

Miles de personas de diferentes puntos de Cataluña se dirigen hacia Barcelona en unas marchas iniciadas el miércoles y perfectamente planificadas en contra de la sentencia del procés.

El objetivo de estas columnas humanas es confluir el viernes en la Ciudad Condal, tras un recorrido a pie de 100 kilómetros repartido en tres días, con ocho comidas para recuperar fuerzas y dos noches para dormir.

Así, las denominadas Marchas por la libertad, que han salido de Berga, Vic (Barcelona), Girona, Tàrrega (Lleida) y Tarragona, son mucho más que una movilización: suponen toda una operación logística diseñada, con meses de antelación, en la sala de máquinas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Cada una de esas columnas humanas recorre alrededor de 100 kilómetros, divididos en cinco tramos de 20 kilómetros cada uno: Dos de ellos realizados este miércoles (con la pausa para comer en medio), otros dos reservados para la segunda jornada y el quinto para el último día por la mañana. Porque está previsto llegar a Barcelona el viernes al mediodía y almorzar en el centro de la capital catalana.

Obviamente, nadie está obligado a caminar todos los tramos, ni siquiera uno entero. De hecho, en una movilización con caminantes de edades y condiciones físicas muy variopintas, la ANC recomienda que cada persona participe en la medida de sus posibilidades. Y, para los que no dosifiquen bien, siempre hay un vehículo escoba para asistirle.

Cada etapa empieza y acaba en núcleos urbanos: por ejemplo, la "columna" de Girona durmió anoche en Malgrat de Mar, la marcha de Tàrrega (Lleida) hizo parada en Igualada (Barcelona) y la de Tarragona, en Vilafranca del Penedès (Barcelona).

En las localidades de destino se han instalado puntos de descanso y avituallamiento para cenar e incluso espacios para dormir, para lo que se han habilitado principalmente polideportivos. Importante, no hay que olvidar el saco.

Participar en estas movilizaciones no tiene coste alguno, pues cada agrupación territorial de la ANC se encarga de organizar los ágapes, que costean a través de donativos de dinero o incluso de alimentos que han ido recibiendo en los últimos tiempos.

Y en un ejercicio de sincronización humana que mezcla lo último en redes sociales con el trabajo colectivo de voluntarios, en muchas cocinas catalanas ha habido estos días sesiones extras de fritura de croquetas y elaboración de panellets, típicos de estas fechas, destinados a abastecer a los participantes en las marchas.

Porque, ya se sabe que, con el estómago vacío, mejor no caminar largas distancias.

► PIDEN LA DIMISIÓN DE MARLASKA Y ESTE DICE QUE SOLO "COMÍA UNA HAMBURGUESA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha replicado este jueves al PP que pide su dimisión por cenar en un restaurante de Madrid mientras continuaban los disturbios en Barcelona, que no le "parece serio" y que "esa política califica" a quien la practica.

Grande-Marlaska, en declaraciones a RNE, ha explicado que salió a "cenar una hamburguesa" con su jefe de gabinete mientras seguía al tanto todo lo que estaba ocurriendo y que retornó una hora después a su despacho en el Ministerio.

"No me parece serio", ha respondido el ministro al secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien se ha hecho eco de una información de Okdiario, según la cual "Marlaska cenaba anoche en un bar de copas de moda de Chueca mientras ardía Barcelona".

"El Gobierno de Sánchez está sobrepasado. Su ministro del Interior debe dimitir", ha escrito el dirigente del PP, a lo que Grande-Marlaska ha replicado que con esa forma de hacer política "se califica".

► CONDENA "FORZADA" DE LA VIOLENCIA

Por su parte, el Gobierno considera que la declaración del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que hizo un llamamiento a "parar ahora mismo" los actos vandálicos en Barcelona, fue "forzada y a rastras de la violencia", después de haberse negado a condenarla durante días.

Así lo han trasladado a Efe fuentes del Ejecutivo, que califican de "lamentable" la falta de mención de Torra a los mossos, la policía catalana dependiente de la Generalitat, que está manteniendo el orden y trabajando por la convivencia en Cataluña".

El mensaje de Torra se produjo pocas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instara al presidente de la Generalitat a condenar los actos violentos que se están produciendo en Cataluña.

► CORTES EN CALLES DE BARCELONA Y LAS CARRETERAS AP-7 Y AP-2

Ocho calles del centro de Barcelona fueron cortadas al tráfico en la mañana de este jueves debido a la batalla campal vivida el miércoles en la ciudad, en la que grupos independentistas levantaron barricadas, quemaron contenedores y coches y destrozaron mobiliario urbano, entre otros incidentes.

Según informa la Guardia Urbana, en las primeras horas de la mañana se encontraban cerradas ocho calles, en las que los operarios de limpieza trabajaron para poder restablecer el tráfico, que se ve dificultado por estos cortes de tráfico en el centro de la ciudad.

Las calles cortadas fueron la Ronda de Sant Pere, entre paseo de Sant Joan y plaza Urquinaona; la calle Valencia, entre paseo de Sant Joan y Roger de Flor; la calle Consell de Cent, entre paseo de Gràcia y Pau Claris; la calle Roger de Flor, entre la Gran Vía y la calle Aragón; la calle Pau Claris, entre Provença y Consell de Cent; la Rambla de Cataluña, la calle Nápoles y la plaza Tetuán. 

Además, grupos de independentistas cortaron desde primeras horas de este jueves varios tramos de la AP-7 en Tarragona, Mont-Roig del Camp y Freginals y la AP-2 en Barberà de la Conca (Tarragona).

La AP-7 estuvo cortada a la altura de Tarragona en dirección hacia Barcelona en los dos sentidos de la marcha, desde las 07.00 horas de la mañana.

En Montroig del Camp (Tarragona), la AP-7 también permaneció cortada en ambos sentidos desde las 06.24 horas, mientras que, en Freginals, no se pudo circular por esta autopista en sentido sur, hacia Valencia, desde las 05.40 horas y en Ulldecona en sentido Barcelona por la presencia de manifestantes.

También por protestas en la vía, se cortó la C-17 en Gurb (Girona), en sentido Ripoll, la C-14 en Ponts y Alcover, la C-53 en Bellcaire d'Urgell, la C-26 en Castelló de Farfanya y la C-12 en Torrelameu.

La C-65 también estuvo cortada en Cassà de la Selva en los sentidos, mientras que en la C-26 se está dando paso alternativo en Algerri por manifestación y la C-12 está cortada en Flix por limpieza de vía.

La situación en las carreteras catalanas se prevé complicada durante este jueves, ya que, desde primera hora se volvieron a poner en marcha las cinco Marchas por la libertad que este miércoles partieron de diferentes puntos de Cataluña para confluir el viernes en Barcelona en protesta por la sentencia del procés.

Ultras e independentistas se enfrentan en otra noche de disturbios...
comentarios