EE UU sobrepasa los 25.000 fallecidos por coronavirus con casi 600.000 infectados

Nueva York ha alcanzado el "pico" de contagios con cerca de 11.000 muertos ► Reino Unido sufre un repunte en su último parte de víctimas mortales diarias
Dos sanitarios en un centro sanitario de Nueva York. JUSTIN LANE (Efe)
photo_camera Dos sanitarios en un centro sanitario de Nueva York. JUSTIN LANE (Efe)

La pandemia de coronavirus ha dejado en Estados Unidos ya 25.239 fallecidos y cerca de 600.000 contagios, por lo que el país continúa a la cabeza como el más afectado del mundo por el virus. 

En total son 598.600 los casos confirmados, un número que podría ser aún mayor debido a la falta de pruebas de covid-19 en algunas zonas del país. A nivel global son casi 2 millones los infectados y 125.196 los decesos, según el último balance global de la Universidad Johns Hopkins. 

El estado de Nueva York sigue siendo el más golpeado del país por la pandemia y este martes el gobernador, Andrew Cuomo, ha anunciado que el estado ha alcanzado ya el "pico" de contagios de coronavirus, con cerca de 11.000 muertos por covid-19, si bien ha insistido en que las medidas restrictivas seguirán vigentes.

"Creemos que hemos llegado al pico", ha dicho en la rueda de prensa diaria, aunque al mismo tiempo ha matizado que se trata más bien de "una meseta" porque "el volumen sigue siendo alto", con 1.600 nuevos casos y 778 nuevas muertes en las últimas 24 horas, lo que arroja un saldo de más de 196.000 positivos.

Cuomo ha destacado que la incidencia del virus fuera de la ciudad de Nueva York es relativamente baja. Así, ha contado que en el resto del estado la curva de contagios ya se ha aplanado, salvo algunos puntos calientes entre los que ha mencionado Long Island y los condados de Westchester y Rockland.

Preguntado sobre cuándo se recuperará la normalidad en Nueva York, el gobernador ha insistido en que el confinamiento se mantendrá hasta el virus esté contenido.

No obstante, se ha mostrado consciente de que "la gente necesita volver al trabajo" y "el estado necesita una economía" activa, por lo que "esto no se puede mantener durante un largo periodo de tiempo".

Una vez más el líder neoyorquino ha aprovechado su comparecencia para reivindicar la acción de los estados frente a lo que considera un abandono por parte de la Administración federal de Donald Trump.

REINO UNIDO SUFRE UN REPUNTE DE VÍCTIMAS MORTALES

Un total de 12.107 pacientes han fallecido en hospitales del Reino Unido tras haber dado positivo por coronavirus, según las últimas cifras oficiales divulgadas este martes por el Ministerio británico de Sanidad. 

El nuevo dato de muertes –contabilizadas hasta las 16.00 GMT del lunes– se conoce tras el repunte de 778 fallecimientos en las últimas veinticuatro horas, una cifra que se acerca al récord alcanzado el pasado viernes, cuando perdieron la vida 780 personas en una sola jornada en este país.

Hasta las 08.00 GMT de este martes se han llevado a cabo 302.599 pruebas, de las que 93.873 dieron positivo, precisó el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, la Asociación de Doctores del Reino Unido se sumó este martes a las crecientes quejas del sector sanitario por la falta de equipamiento de protección en los hospitales y centros médicos nacionales, como batas, gafas, mascarillas y guantes. 

EN FRANCIA YA HAY MÁS DE 100.000 INFECTADOS

Francia superó este martes los 15.000 muertos por coronavirus y los 100.000 casos confirmados, después de sumar 541 fallecidos en los hospitales en un día y otros 5.497 contagios.

Las autoridades sanitarias indicaron que desde el inicio de la epidemia se han registrado 103.573 casos y han muerto 15.729 personas, de las que 10.129 fallecieron en hospitales.

Las otras 5.600 murieron en residencias de ancianos y centros de dependencia, aunque el Ejecutivo francés todavía no dispone del censo completo en esas instituciones y está recibiendo las cifras de forma paulatina.

En total han sido dados de alta 28.805 enfermos y permanecen hospitalizados 32.292 pacientes en Francia, de ellos 6.730 en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Aunque se añadieron 275 casos graves en las últimas 24 horas, el balance en las UCI se mantiene a la baja, con 91 pacientes menos en esta ocasión.

ITALIA SUPERA LOS 21.000 FALLECIDOS

Italia ha sumado este martes otros 600 muertos más, en línea con las cifras de los últimos días, lo que eleva el total por encima de los 21.000 fallecidos, mientas que el número de casos confirmados hasta la fecha asciende ya a más de 162.000, según ha informado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

En las últimas 24 horas, se han sumado otros 675 casos positivos, un dato significativamente inferior a los de días anteriores –la mitad con respecto a los 1.363 de la víspera– y el total de casos confirmados es de 162.488.

Borrelli ha puesto el acento nuevamente en el hecho de que sigue disminuyendo la presión sobre los hospitales por la pandemia. Así, ha indicado que hay 74 personas menos ingresadas en la UCI con respecto al día anterior –3.186–, mientras que los hospitalizados también han caído, con doce menos, hasta 28.011. El 70 por ciento de los casos positivos, ha agregado, más de 73.000 personas, están en sus casas asintomáticas o con síntomas leves.

Comentarios