martes. 28.01.2020 |
El tiempo
martes. 28.01.2020
El tiempo

La pesadilla de los niños 'lobo': "He tenido que afeitar la cara a mi hijo"

Ángela Selles habla sobre la dolencia de su hijo. MIGUEL ÁNGEL MOLINA (EFE)
Ángela Selles habla sobre la dolencia de su hijo. MIGUEL ÁNGEL MOLINA (EFE)
El error de una farmacia de Granada ha hecho que 17 niños tomen crecepelo en lugar de omeprazol, dañando así sus riñones y su hígado

Endocrinos, genetistas, cardiólogos, pediatras... son algunos de los especialistas, con las consiguientes pruebas médicas, por los que han tenido que pasar varios de los bebés a los que por un error de una farmacéutica se les administró crecepelo en lugar del protector gástrico omeprazol.

Es el caso de algunos de los al menos 17 niños de Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana que, según el Ministerio de Sanidad, padecen hipertricosis –una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento de vello por todo el cuerpo– debido a un error de la empresa Farma-Química Sur (Málaga), que comercializó un fármaco que se prescribirse para la alopecia, en lugar de omeprazol.

La ingesta del falso protector gástrico obligó a los niños a ser revisados con un sinfín de pruebas por especialistas

Un lote con la fórmula magistral de omeprazol, que resultó no serlo, ha convertido la solución al reflujo del lactante en la pesadilla de sus familias, que vieron cómo sus hijos presentaban la enfermedad del hombre lobo.

Esta pesadilla tiene como protagonista el principio activo del omeprazol suministrado por Farma-Química Sur, que resultó presentar un "fallo de identidad", al estar mal etiquetado y ser en realidad un crecepelo.

Uno de los pequeños víctima del falso omeprazolRTVE

Este fármaco se utilizó como protector de estómago de varios bebés de Granada hasta que el Centro Andaluz de Farmacovigilancia recibió el 25 de julio la alerta por una lactante que tenía los mismos síntomas de otros tratados con un omeprazol retirado por provocar hipertricosis, lo que activó la alerta el 6 de agosto.

Ángela Selles es una de las madres que dio a su bebé omeprazol para reducir el reflujo del lactante y que –explica– medicó con "total desconocimiento" a su hijo.

Esta madre de Belicena, pedanía de Vegas del Genil (Granada), suministró un primer bote del omeprazol a su bebé, que respondió bien al fármaco, por lo que encargó un nuevo bote y luego un tercero que solo provocaron en el lactante bocanadas, llantos y eccemas por el cuerpo, lo que la obligó a acudir al pediatra todas las semanas. Y empezó la pesadilla.

En abril, en pleno tratamiento con el fármaco erróneo, Ángela llevó a su bebé de nuevo al especialista, esta vez cubierto de pelo que la madre atribuyó a un problema de hormonas, y comenzaron las pruebas. "Primero me dijeron que el niño tenía hipertricosis, que provoca además de lo del pelo problemas de corazón, riñones o hígado, pero le siguieron haciendo pruebas porque no presentaba otras características de esta enfermedad", recordó Ángela.

Una analítica de orina y la alerta activada por el medicamento dieron luz a esta madre angustiada a la que explicaron que el omeprazol que había dado a su bebé era en realidad minoxidil, un vasodilatador que había afectado al hígado de su hijo, que seguirá con revisiones durante medio año y al que tuvo que "afeitar la cara".

Como ella, otra madre recalca que la ingesta del falso omeprazol ha hecho que su hijo de algo más de ocho meses haya pasado por un sinfín de especialistas que le han hecho todo tipo de pruebas.

El especialista de la farmacia Tallón de Granada que ha distribuido la fórmula magistral, José Manuel Molina, explicó que en cuanto conocieron la alerta avisó a farmacias, hospitales, pediatras y al Colegio de Médicos de Granada para notificar la incidencia del medicamento. La Agencia del Medicamento ha suspendido la actividad a Farma-Química Sur, y retiró los lotes afectados.

La pesadilla de los niños 'lobo': "He tenido que afeitar la cara a...