El presidente de Apple pide calma a los gobiernos de EE UU y China

El temor a una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo ha puesto en alerta a los fabricantes de equipos electrónicos que ensamblan en el país asiático
 

Tim Cook. REUTERS
photo_camera Tim Cook. REUTERS

El presidente ejecutivo del gigante tecnológico Apple, Tim Cook, ha realizado un llamamiento a los gobiernos de EE UU y China a “mantener las cabezas tranquilas” ante el creciente temor de que estalle una guerra comercial entre las dos potencias. 

"Soy consciente de que tanto en Estados Unidos como en China ha habido casos en que nadie se ha beneficiado, donde el beneficio no ha sido equilibrado", dijo Cook durante el China Development Forum, celebrado este fin de semana en Beijing.

La tensión comercial entre ambos países crece por momentos. El pasado jueves, el presidente de los EE UU, Donald Trump, anunció la imposición de nuevos aranceles al país asiático por valor de hasta 60.000 millones de dólares a importaciones chinas que se suman a los aranceles del 25% para las importaciones de acero y del 10% para las de aluminio. 

Como respuesta el Ministerio de Comercio chino instó nuevamente a EE UU ha retroceder y advirtió no tener miedo de entablar una guerra comercial. De hecho anunció la posibilidad de imponer aranceles por valor de 3.000 millones de dólares a las importaciones de ciertos productos estadounidenses para compensar las pérdidas causadas por las sanciones del gobierno de Trump.  

Esta tensión ha puesto en alerta a los fabricantes de equipos electrónicos como Apple, que ensamblan en el país asiático la mayoría de sus productos para luego exportar a otros países, principalmente a Estados Unidos. 

"Creo que las empresas deberían involucrarse con los gobiernos en países donde están haciendo negocios, ya sea que estén de acuerdo o en desacuerdo", añadió Cook al respecto e instó a trabajar juntos para seguir creciendo.  

Wall Street se hunde ante el temor a una guerra comercial

Este escenario de incertidumbre ha provocado una caída generalizada en las principales Bolsas del mercado internacional por el temor a una agresiva guerra comercial entre Estados Unidos y China. Lo que podría llevar a una pérdida de confianza de los inversores si no ven en este escenario una oportunidad para comprar. 

Así pues, en Wall Street el Dow Jones perdió un 3% el jueves y se volvió a desplomar el viernes un 1,8% al final de la sesión, cerrando así su peor semana desde enero de 2016, cuando cayó un 5,7%. Por si fuera poco, el S&P 500 se dejó un 5,9% en la semana y el Nasdaq un 6,5%.

Las bolsas de valores asiáticas también registraron pérdidas como consecuencia del anuncio de EE UU de la imposición de nuevos aranceles. Así pues, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio retrocedió hasta un 4,51% mientras que el Hang Seng de Hong Kong lo hizo con una caída del 2,45%.

Por su parte, las principales bolsas europeas también sufrieron caídas superiores al 1%. El IBEX-35 inició la jornada cediendo un 1,38% y cerrando en torno al 0,99%. El CAC francés cedió 1,39%; el DAX 30 de Fráncfort cayó un 1,77%; Solo el FTSE inglés cayó el 0,44%. 

Comentarios