¿Qué se puede hacer al entrar en la fase 2?

El Gobierno fija los criterios para el siguiente estadio de la desescalada ►Más horario para hacer deporte, apertura del interior de los locales o la ampliación del aforo en las reuniones sociales, entre las medidas anunciadas
Una pareja en bicicleta. EP
photo_camera Una pareja en bicicleta. EP

El Gobierno ha ampliado el horario en el que las personas de hasta 70 años pueden salir a practicar deporte no profesional en la fase 2 de modo que estos ciudadanos pueden desarrollar estas actividades al aire libre en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas. Además, también se han fijado nuevas normas que afectan a otros campos como la hostelería, los eventos culturales o las reuniones de personas.

Así aparece recogido en una orden del Ministerio del Sanidad publicada esta tarde en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez detalla las medidas de la fase 2 así como la relajación de algunas restricciones en la fase 1 y en la fase 0.

►Consulta aquí el documento íntegro que establece los criterios de la fase 2 de la desescalada

En lo que respecta al horario para la realización de actividad física, la orden especifica que la franja horaria entre las 10 y las 12 y las 19 y las 20 están reservadas para el paseo de personas mayores de 70 años.

Del mismo modo, y según recoge esta orden, las comunidades autónomas y ciudades autónomas podrán acordar que en su ámbito territorial estas franjas horarias comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de las mismas.

En cuanto a la reapertura de las instalaciones deportivas cubiertas y de las piscinas para uso deportivo, se precisará la concertación de cita previa y establecimiento de turnos horarios con el fin de evitar aglomeraciones, así como el cumplimiento de las medidas de higiene y protección necesarias.

La pesca y la caza deportiva también estará permitida en este estadio de la desesacalada.

REUNIONES, HOSTELERÍA Y CENTROS COMERCIALES. La entrada en la fase 2 de la desescalada también implica un aumento en el aforo máximo permitido para las reuniones sociales, que pasará a ser de 15 personas –cinco más que en la fase 1–.

En cuanto a la hostelería, además de las terrazas –que ya están operativas en la actualidad el 50% de su capacidad y respetando las distancias de seguridad–, los bares y restaurantes podrán ser habilitados para acoger a personas en el interior de sus instalaciones, con un aforo del 40%. La norma no incluye a los locales de ocio nocturno.

Los hoteles tendrán la posibilidad de abrir sus zonas comunes siempre que no se supere un 30% de su capacidad.

Por su parte, los centros comerciales también podrán abrirse respetando el mismo aforo máximo del 40%.

SEGUNDAS RESIDENCIAS. Al entrar en la fase 2, los ciudadanos tendrán la posibilidad de circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

CENTROS DE MAYORES. Las visitas a mayores y personas con discapacidad en centros residenciales o viviendas tuteladas quedan limitadas a los centros en los que no haya casos confirmados de COVID19, o en los que no haya ningún residente en período de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de
la enfermedad.

ACTOS CULTURALES. El Gobierno posibilitará la reapertura de aquellos locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales –cines, teatros, auditorios...–.

Si el evento es desarrollado en un espacio cerrado, el espectador deberá contar con un asiento o butaca preasignada y no podrá superarse un tercio del aforo original. Tratándose de un acto al aire libre, como puede ser un concierto, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo original ni reunir más de cuatrocientas personas.

Las salas de exposiciones y centros con visita pública también podrán reanudar su actividad.

BODAS, FUNERALES Y CELEBRACIONES RELIGIOSAS. A su vez, el Ejecutivo permitirá en los territorios que estén en la fase 2 celebrar bodas con un aforo máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados y se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas.

Así, según la orden publicada esta tarde en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio de Sanidad, se obliga durante la ceremonia nupcial a cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias.

Respecto a las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia nupcial y que impliquen algún tipo de servicio de hostelería y restauración, se deberá seguir las normas de seguridad relativas a estos establecimientos.

En cuanto a los velatorios, estos podrán realizarse en podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo, en cada momento, de veinticinco personas en espacios al aire libre o quince personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

Por otra parte, la orden en el BOE recuerda que lo previsto en este artículo sobre ceremonias nupciales será de aplicación a otras celebraciones religiosas de carácter social.

Comentarios