Sanidad insiste en el confinamiento de los niños y varias ONG piden que puedan salir "por turnos"

El ministro Illa alega que los más pequeños son  "vector de transmisión de la enfermedad"
Una niña lanza pompas de jabón desde su casa durante el confinamiento. EFE
photo_camera Una niña lanza pompas de jabón desde su casa durante el confinamiento. EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado este lunes que "hay que mantener todavía la medida" de confinamiento para los niños por "prudencia", porque son "vector de transmisión de la enfermedad" y en base a los datos epidemiológicos de los que disponen sobre la pandemia del coronavirus, frente a las peticiones que les están llegando para que los niños puedan salir a la calle. 
"Siendo conscientes del grado de sacrificio que comporta para las familias y los niños, por prudencia y con cautela, conforme a la información que disponemos, hay que mantener todavía esta medida", ha subrayado Salvador Illa este 13 de abril en rueda de prensa. 

El ministro ha señalado que les han llegado "planteamientos en el marco de la Comisión de Sanidad o en el marco de las conferencias de presidentes de las comunidades con el presidente del Gobierno, en el sentido de permitir, de relajar las medidas en lo que hace referencia a los niños" pero ha insistido en que van a actuar con "máxima cautela". 

"Al inicio de la quinta semana los españoles siguen cumpliendo ejemplarmente", destaca el ministro

"Somos conscientes del esfuerzo que significa para el conjunto de la sociedad y, en particular, para los niños y familiares, mantener, ya iniciando la quinta semana, unas medidas que evitan que ellos puedan salir, vamos actuar con la máxima cautela y prudencia en este asunto, cuando creamos que se den las condiciones de seguridad en base a los datos epidemiológicos y a las informaciones que vamos recibiendo y analizando cada día para que se pueda tomar esta decisión la daremos a conocer", ha concretado. 

Illa ha reconocido que las medidas que se han tomado en España son "unas de las más estrictas" de Europa y ha explicado que se han tomado "por prudencia" porque los niños son "un vector de transmisión de la enfermedad". Si bien, ha asegurado que el Gobierno está "al tanto" de lo que han determinado otros países en este sentido y que tanto la medida de relajar el confinamiento para los niños como para hacer deporte individualmente al aire libre "están siendo valoradas" pero no se pondrán en marcha hasta el momento en que piensen que se dan "las circunstancias de seguridad". 

Aldeas Infantiles señala que en España "hay 4,5 millones de personas que están pasando el confinamiento en viviendas de menos de 60 metros cuadrados"

En cualquier caso, el ministro ha destacado que "el nivel de cumplimiento" de las medidas de confinamiento es "muy alto" e "impresionante". "No diré que el Gobierno se ha sorprendido pero el nivel es muy muy muy alto. Al inicio de la quinta semana los españoles siguen cumpliendo ejemplarmente", ha enfatizado. 

Por su parte, organizaciones de infancia han pedido al Gobierno que cuando comience la flexibilización de las medidas de confinamiento, dé prioridad a los niños, especialmente a los que viven en infraviviendas o hacinados, para que puedan salir a la calle al menos media hora y estableciendo como mínimo dos turnos para que el padre o la madre, que deberá acompañar a los menores, pueda conciliar con su trabajo. 

Save the Children pide al Gobierno que priorice los derechos de los menores permitiéndoles salir a la calle, "al menos 30 minutos"

Así, Aldeas Infantiles SOS ha sugerido "estudiar la posibilidad" de que los niños salgan a la calle "por turnos y supervisados" para que puedan "jugar y realizar una mínima actividad física", dando prioridad a aquellos menores que se encuentran en situación más vulnerable, en pisos muy pequeños. "Desde Aldeas pensamos que es necesario estudiar la posibilidad de habilitar espacios exteriores por turnos y supervisados para que, bajo las medidas de seguridad adecuadas, sin poner en riesgo a nadie y priorizando siempre la salud de todos, se permita a los niños y niñas salir a la calle, jugar y realizar una mínima actividad física, especialmente en el caso de aquellos niños que viven en condiciones poco adecuadas", ha indicado en declaraciones a Europa Press. 

Según precisa la organización, "las medidas de confinamiento y la crisis sanitaria pueden provocar en los niños y en las niñas problemas de salud, tanto mental como física", algo que "se ve especialmente agravado en el caso de aquellos niños y niñas que viven en pisos reducidos o hacinados". En España, según señalan, "hay 4,5 millones de personas que están pasando el confinamiento en viviendas de menos de 60 metros cuadrados". 

Las organizaciones advierten de que el encierro puede tener un impacto en la salud mental de los menores, "hasta cuatro veces más alto que en los adultos"

En esta misma línea, Save the Children pide al Gobierno que, de cara a la flexibilización de las medidas, priorice los derechos de los menores permitiéndoles salir a la calle, "al menos 30 minutos" y estableciendo como mínimo "dos turnos" para que los padres puedan compaginar acompañar a sus hijos a la calle con el trabajo.

ESPACIOS VERDES. "Entendiendo que se establecerán horarios de salida, pedimos que se tenga en cuenta la conciliación con el trabajo, no solo el presencial, también el teletrabajo, para por lo menos poner dos turnos", ha indicado la directora de Incidencia de Save the Children, Catalina Perazzo. También les gustaría que se incluyeran "espacios verdes" para poder llevar a los pequeños pero entienden que es complicado dependiendo de dónde viva cada uno. 

Save The Children apostó desde el primer momento por el confinamiento de los niños para proteger su derecho a la salud. Si bien, ahora que ha pasado ya un mes desde que se aprobó el estado de alarma, advierte de que el encierro puede tener un impacto en la salud mental de los menores, "hasta cuatro veces más alto que en los adultos". Además, la ONG pone de manifiesto que al no poder salir a la calle, los niños pasan más tiempo delante de las pantallas y realizan menos actividad física, lo que altera sus patrones de sueño. 

Comentarios