El tiempo
viernes. 12.08.2022
El tiempo

Unos 50 leoneses corren 870 kilómetros del Camino para reunir fondos para la AECC

Los peregrinos, junto al alcalde y los concejales, ante el consistorio. PORTO
Los peregrinos, junto al alcalde y los concejales de Sarria, ante el consistorio. PORTO
El dinero se dedica a investigación del cáncer y familias de enfermos

Recaudar fondos para la delegación de León de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) es el fin de unos 50 peregrinos que completan 870 kilómetros del Camino corriendo, por relevos, entre Saint Jean Pied de Port y Fisterra. 'A Santiago contra el cáncer' es el nombre de esta iniciativa que realizó una parada en Sarria.

Regresan a la ruta después de dos años y lo hacen con más ganas que nunca, con el objetivo de recaudar en este edición 50.000 euros "para la investigación de la enfermedad y las familias", dicen dos participantes, Fernando Luque y Tomás Fernández. Su peregrinación sirve también para dar visibilidad a la labor de la asociación y a la lucha contra el cáncer.

La iniciativa lleva doce años en marcha, en los que reunieron ya unos "350.000 euros". Al principio eran tan solo diez personas, pero se fueron sumando más para aportar su granito de arena a la causa. "Lo de correr es lo de menos, lo importante es recaudar. Cuanto más podamos reunir más investigación va a haber y las familias van a tener un poco más de acogida. Esto es una forma de luchar cada uno con lo que tiene, nosotros corriendo", afirman.

Se trata de una experiencia "gratificante", en la que gozan del Camino y de lo que más les gusta, correr. "Cuando es por una noble causa disfrutas el doble", señalan. Además, los deportistas se conocen "desde hace años" y están "muy compenetrados". "Somos una gran familia que comparte un objetivo", añaden.

Según relatan, corren cada día "100 o 110 kilómetros", desde las 7.00 hasta las 21.00 o 22.00 horas. Lo hacen por relevos, en grupos de tres a cinco deportistas. Comenzaron el pasado fin de semana y el jueves hicieron parada en Sarria, siendo recibidos por el alcalde, Claudio Garrido, y los concejales Félix Seijas y Pedro López. Su objetivo es llegar este sábado a Fisterra.

Unos 50 leoneses corren 870 kilómetros del Camino para reunir...
comentarios