El tiempo
viernes. 12.08.2022
El tiempo

El Camino cuenta en Lugo con 367 puntos de protección a las peregrinas

Isabel Rodríguez (centro), durante la presentación de la campaña en Monforte. EP
Isabel Rodríguez (centro), durante la presentación de la campaña en Monforte. EP
La subdelegada del Gobierno aboga en Monforte por una ruta libre de violencias machistas

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, presentó este lunes en el albergue Santiago 15  la campaña #NoCaminasSola, para proteger a las peregrinas de la violencia machista y que cuenta en la provincia de Lugo con 367 puntos participantes.

Por medio de esta iniciativa, el Ejecutivo trata de informar a las mujeres que hagan el Camino de todos los recursos a su disposición en caso de que sean víctimas de algún tipo de violencia.

Hay diverso material específico, disponible en castellano y en inglés, para distribuir por los lugares que las peregrinas tienen como referencia en los 31 ayuntamientos por los que discurren los caminos Francés, Primitivo, del Norte y de Invierno.

En lo que se lleva de este año "foron asasinadas 26 mulleres en España e 1.156 dende que hai rexistros, o que demostra que a violencia de xénero é un problema social de máxima gravidade"

Concretamente, en Monforte serán habilitados 17 puntos informativos. En el total de la provincia se repartirán 371 carteles y 6.678 tarjetas en 145 albergues públicos y privados, 117 oficinas de farmacia, 22 puestos de la Guardia Civil, dos comisarías de la Policía Nacional y once de Policía Local, 51 centros de salud y dependencias de Cruz Roja y 19 oficinas de turismo.

Isabel Rodríguez destacó la importancia de esta campaña y recordó que en lo que se lleva de este año "foron asasinadas 26 mulleres en España e 1.156 dende que hai rexistros, o que demostra que a violencia de xénero é un problema social de máxima gravidade".

La subdelegada del Gobierno estuvo acompañada en Monforte por la teniente de alcalde, Gloria Prada; el presidente del Colexio Oficial de Farmacéuticos de Lugo, Alejandro Sánchez; la jefa de la unidad contra la violencia sobre la mujer de la subdelegación del Gobierno, María Luisa Castro; el comisario jefe de operaciones de la comisaría provincial de la Policía Nacional, Luis Miguel Romera; el teniente de la Guardia Civil Francisco Javier González y el delegado de Cruz Roja en Sarria, Jaime Capella.

DATOS. Isabel Rodríguez apuntó que hay registrado "un aumento significativo das mulleres no Camiño", por eso considera "moi oportuna" la campaña, que dota de recursos y herramientas a las peregrinas frente a la violencia.

En el caso de Monforte, el número de casos registrados en Viogen es de 49, de los que cuatro presentan riesgo medio, 32 bajo y 13 no apreciado

Desde la Subdelegación del Gobierno en Lugo indicaron que en la provincia hay actualmente 598 casos activos detectados a través del sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Viogen). Ocho están valorados como de riesgo alto, 74 como medio, 273 como bajo y 243 como no apreciado.

En el caso de Monforte, el número de casos registrados en Viogen es de 49, de los que cuatro presentan riesgo medio, 32 bajo y 13 no apreciado.

Además, en Lugo hay 28 mujeres usuarias del servicio de atención y protección a las víctimas de violencia de género (siete en Monforte), 26 del dispositivo de control telemático (dos en la ciudad del río Cabe) y 511 con orden de protección (47 en Monforte).

El Camino cuenta en Lugo con 367 puntos de protección a las peregrinas
comentarios