El tiempo
lunes. 04.07.2022
El tiempo

El Camino Francés recibe un millón de euros para promoción y mejora

Alfonso Rueda, con Nava Castro, Javier Arias, Claudio Garrido y otros miembros de la Mancomunidade. VILA
Alfonso Rueda, con Nava Castro, Javier Arias, Claudio Garrido y otros miembros de la Mancomunidade. VILA
El vicepresidente Rueda firmó en el monasterio de Sarria el protocolo con la Mancomunidade de concellos para actividades culturales y actuaciones paisajísticas en el período 2022-2023

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, firmó este miércoles en Sarria un protocolo de colaboración con la Mancomunidade de Municipios Galegos do Camiño Francés, paso previo al convenio por el cual esta entidad recibirá más de un millón de euros en el período 2022-2023 para actuaciones de mejora de la ruta y promoción del Xacobeo.

Para firmar este protocolo se eligió un lugar emblemático del Camino Francés, como es el monasterio de La Magdalena, situado al pie de la principal ruta de peregrinación a Compostela.

El alcalde de Sarria, Claudio Garrido, en calidad de presidente de la Mancomunidade, fue el encargado de rubricar el acuerdo, en presencia de representantes de los otros diez concellos gallegos que forman esta entidad: Pedrafita, Triacastela, Samos, Paradela, Portomarín, Monterroso, Palas de Rei, Melide, Arzúa y O Pino.

Asistieron también la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias; el vicepresidente de la Federación Galega de Amigos do Camiño, Ángel Trabada, y ediles sarrianos.

"Temos que facer o posible para que o 2022 sexa un Xacobeo pleno en todos os sentidos", afirmó el Vicepresidente de la Xunta

El convenio 2022-2023 permitirá realizar actuaciones de mejora paisajística y embellecimiento de los recursos del Camino Francés, así como actividades culturales y turísticas para promocionar este segundo Año Santo. Estas medidas podrán ser desarrolladas tanto por la propia Mancomunidade como por los concellos que la integran de forma individual.

El alcalde sarriano agradeció el apoyo de la Xunta y explicó que la Mancomunidade optará también a fondos Next Generation. Garrido valoró la elección del monasterio para este acto protocolario y anunció la intención del Concello de retomar la solicitud para la declaración de este edificio como Bien de Interés Cultural (BIC).

Según declaró, el objetivo de la Mancomunidade es "sumar" en la defensa de la ruta jacobea para conseguir que el peregrino se lleve una buena imagen. "Esperemos que esta promoción y mejora sirva como reinicio tras la pandemia del importante futuro que tiene el Camino Francés", aseguró.

LA RUTA PRINCIPAL. Alfonso Rueda se refirió también a esta ruta de peregrinación como la primera en "afluencia, tradición e historia". A modo de ejemplo, señaló que "case o 60% dos peregrinos do 2021 chegaron por este Camiño".

El conselleiro y vicepresidente de la Xunta puso en valor el trabajo de la Mancomunidade y se mostró convencido de que este será "un magnífico Xacobeo". "Temos que facer o posible para que 2022 sexa un Xacobeo pleno en todos os sentidos. Oxalá fagamos un bo balance e digamos que o Camiño de Santiago segue sendo unha fonte de enormes oportunidades", afirmó en su discurso.

Rueda cifró en 3,6 millones de euros la inversión en el acondicionamiento, conservación y señalización de este itinerario dentro de plan director 2015-2021. Dijo también que el pasado año la Xunta invirtió 1,2 millones en mejoras de seis albergues del Camino Francés y que en este 2022 mantiene el compromiso con el sector turístico a través de las medidas contempladas en el Plan Camiña.

El Camino Francés recibe un millón de euros para promoción y mejora
comentarios